La edad de la infamia (la historia oscura de las 8 y 16-bit)




Hoy en día conocemos leyes, casos, ejemplos a tiempo real y gracias a internet estamos al tanto de cuando algún juego sufre algún tipo de modificación debido a su contenido o a la mentalidad política de paises concretos.

Cada vez que se da dicho caso nos enteramos enseguida y es ya de dominio público que los japoneses un día creen en el honor y la violación a menores y al dia siguiente en el boicot a los contenidos perniciosos occidentales, que en australia los gobiernan un conglomerado de homosexuales asustados por verle el pandero a una Asari, que los "U.S. Marines" no hicieron bien su trabajo por haberse dejado nazis vivos en alemania y que en España algunos periodistas hacen carrera de rodillas frente a sus jefes.

No pueden competir contra tal bombardeo y eso es bueno, pues siempre es mejor estar informado. Pero no sé si os habreis preguntado alguna vez "¿y cuantas cosas me habré perdido en su dia cuando no habia internet?". Al margen de aquellas que "papi Allan" os ha mostrado acá gracias a artículos como el de "Splatterhouse" os ofrezco
los ejemplos más descarados, indignantes y a veces graciosos de cojones que tienen los videojuegos en las generaciones de 8 y 16 bits... los años de oscura ceguera del aficionado.


(Nota de Allan: Debido a la cantidad de imagenes y mis ganas de hacer esto cuanto más completo mejor, muchas imágenes estarán directamente "linkadas" sobre el texto, disculpad la incomodidad pero no quiero llenar este articulo con demasiado videos y fotos).

Seguramente ni los propios redactores de las revistas estuvieran al tanto de este tipo de cosas, a fin de cuentas no recuerdo a ninguna "Hobby Consolas" o "Superjuegos" comentando que tal juego había sido modificado o que a tal otro se le ha cambiado tal detalle en la época "pre-Mortal kombat" por llamarla de alguna manera. Eso explicaría cosas tan absurdas como encontrarme en una "Mega Force" una antigua y bastante mediocre revista de SEGA que aparte de ser parcial como ella sola y tener imágenes con un nivel de detalle penoso nos regalaba cosas como el truco para jugar con "Ash" en el "Streets of Rage 3" y que me tubo a mi 4 horas intentando sacarlo para descubrir 15 PUTOS AÑOS DESPUES que tal personaje solo podía desbloquearse en la versión japonesa del mismo, tal y como podreis ver en los ejemplos que os pongo más abajo. Que grande era la "Mega Force" por cierto... entre sus páginas encontrabas incluso publicidad del "Street Fighter II" de la Super Nintendo (de aquellas exclusivo de esta) con el maravilloso slogan publicitario de "Los que no tengan Super Nintendo tendrán que seguir soñando".

Pero bueno, creo que podríamos empezar con aquella compañía que, antes de traicionar a todos sus fans y venderse al "maincasualstream" cual puta con su última consola... en su época inicial que todos adoramos ya arrojaba a sus fans más de una lindeza.

Super Mario Bros 2; You sure?



Los nintenderos más veteranos recordarán con cariño este juego por tantas tardes de diversión que les habrá proporcionado a más de uno. Un título bastante divertido y que no falta en la estantería de todo seguidor de Mario. Ahora es cuando os destrozo la infancia al deciros: que lastima que no sea un Mario ¿verdad?.

El título original de dicho juego es "Yume Koujou Doki Doki Panic!" juego en el cual se contaban las peripecias de una familia árabe que se adentra en un libro de cuentos con el objetivo de salvar a dos miembros de su familia atrapados en dicho mundo de fantasía. Dicho juego (y sus enemigos, para más vagancia por parte de la "Gran N") fue la base para el Super Mario Bros 2 que recibimos tanto en Europa como en USA. En sustitución del que era el Mario Bros 2 original disponible desde siempre en Japón

¿Pero a que se debe este cambio y que ha pasado con el Mario original?. Respondiendo a la primera pregunta se resume en unas pocas líneas: los directivos de "Nintendo of América" consideraron que SMB2 era demasiado parecido al original pero con una dificultad demasiado elevada y que ello podría no gustar a los aficionados de Mario. Eso dió lugar a que, apresurados por vete a saber qué puñetas, agarraran un juego, cambiaran nombre, título y protagonistas (dejando del original practicamente todo lo demás; escenarios, música, monstruos, mecanica) y lanzaran a los usuarios occidentales de la NES un reciclado rápido de otro juego que nada tenía que ver con el ya mítico fontanero.
Sobre la segunda pregunta acerca de qué fue del SMB2 original; ¿os suena la siguiente imagen sacada del "Super Mario All-Stars" de la SuperNES?:

Cuando este recopilatorio salió la venta el juego original recibió en occidente el nombre "The Lost Levels" al cual, ante preguntas de la gente, Nintendo respondió que se trataba de niveles que en su día no se añadieron al Mario original por ser demasiado difíciles.

La gran mentira de Nintendo ahí quedaba, como desternillante ejemplo de miserable tomadura de pelo... o así sería de no ser porque el SMB2 que recibimos aquí tampoco era un mal juego a fin de cuentas. Aunque tal neura con la dificultad tuvo secuelas desastrosas con otros títulos:

- Super Mario Bros 3 cuando llevabas algún traje y eras golpeado volvias al modo "mini mario" en la versión americana (al contrario que en la japonesa) para hacerlo consistente con el primer Super Mario Bros al que debía ser fiel; afectando a su jugabilidad general.

- Final Fantasy IV fue renombrado Final Fantasy II en USA y sufrió un drástico cambio de contenidos, entre ellos dificultad reducida, panaceas "dropeaban" más frecuentemente y podías comprar ether en casi cualquier tienda.

- Final Fantasy V nunca salió de Japón debido a que Square esta vez se negó a bajar su dificultad tal y como Nintendo of America le exigía.

- La versión para NES de "The Inmortal" se acercaba más a un juego de acción al tener una barra duradera de vida, enemigos más débiles y una barra de cansancio que tardaba más en llenarse.

Sean esos unos ejemplos a sumar a los que añado a continuación.

Nintendo y sus Guidelines:

Recuerdo el día que salió Mortal Kombat al mercado y yo, fanboy chungo de la Megadrive, me reía de los pobres usuarios de una Snes que no tenían otra opción que jugarse a una sosa y esteril versión rebajada a causa de la que yo llamo política de "no seas heavy" de Nintendo America.

Las "guidelines" (o "normas" que debe seguir una "third Party" si quiere sacar juegos para una "First Party") de la gran N eran, por aquel entonces, las siguientes:

Nintendo will not approve games for the NES, Game Boy or Super NES systems (i.e., audio-visual work, packaging, and instruction manuals) which:

include sexually suggestive or explicit content including rape and/or nudity; (1)

• contain language or depiction which specifically denigrates members of either sex; (2)

• depict random, gratuitous, and/or excessive violence; (3)

• depict graphic illustration of death; (4)

• depict domestic violence and/or abuse; (5)

• depict excessive force in a sports game beyond what is inherent in actual contact sports; (6)

• reflect ethnic, religious, nationalistic, or sexual stereotypes of language; this includes symbols that are related to any type of racial, religious, nationalistic, or ethnic group, such as crosses, pentagrams, God, Gods (Roman mythological gods are acceptable), Satan, hell, Buddha; (7)

• use profanity or obscenity in any form or incorporate language or gestures that could be offensive by prevailing public standards and tastes; (8)

• incorporate or encourage the use of illegal drugs, smoking materials, and/or alcohol (Nintendo does not allow a beer or cigarette ad to be placed on an arena, stadium or playing field wall, or fence in a sports game); (9)

• include subliminal political messages or overt political statements (10)


Pues eso; que no seas Heavy (No bebas, no fumes, no lleves pentagramas, cruces o sangre y no folles).

Para todos los casos en que Nintendo America metió el tijeretazo necesitaría unas diez páginas, así que me limitaré a unos pocos ejemplos como pueden ser:

- Las banderas del "Bionic comando" de NES y todas referencias al nacismo del original (de nombre "Top Secret: Revival Hittler"), tanto les preocupaban las putas banderitas que se olvidaron de quitar la escena en la que a Hittler se le reventaba la puta cabeza al final del juego, dejandonos la más brutal escena gore de todos los juegos existentes en la NES). Y si; tengo la imagen

- Las diferencias entre los "Contra" y "Probotector" de NES

- Las cruces, las estatuas y la sangre en el "Castlevania IV" de SNES (Curiosidad: no es una cuarta parte sino un remake de la primera en 16-bit, más comercial así supongo)

- La cruces en el "Ducktales" de NES

- Hittler en el "Wolfenstein 3D" de SNES

- Che Guevara y Fidel Castro en el "Guerrila War" de NES, cuyo nombre original era "Guevara" y hablaba de la revolución cubana. (Y por Diós no os riais que que esto es COMPLETAMENTE CIERTO)

- "Maniac Mansion" en su adaptación a NES de PC perdió todo contenido "picante" y se eliminaron palabras como "cabrear" y "Matanza" de las versiones tanto americanas como españolas (recordemos que Maniac Mansion llegó a españa traducido al castellano) incluso manchas de sangre de la pareced fueron cambiadas a un tono "mierdaseca" (y eso que al final solo era Ketchup), la "artística" estatua del pasillo del segundo piso desapareció y se eliminó la banderita roja de la habitación de Ed el raro vete tú a saber por qué leches. (Nota: segun me he informado por ahí rula la rom de la versión "beta" del juego, por si a alguien le interesa). A mayores se cambiaron los siguientes diálogos ( "PC / Nes"):

"Conseguiré tu cerebro aspirándolo hacia afuera / Te quitaré tu cerebro"

"Hace cinco años que papá no sube y esconde esos cuerpos abajo / Hace cinco años que papá no sale del sótano"

"Que tonta soy, tenía que haberte atado a la cama / Espera aquí hasta que venga la policía"

"Creado con el Nes Scum (Creditos finales) /
(hay que joderse... , Nintendo no les dejó poner en los créditos el nombre de la adaptación NES su legendario motor gráfico pero no les importó la burrada de "meter el Hamster en el microhondas hasta que reviente")

- El "saludo Victorioso" de Bowser en "Super Mario RPG" de SNES.

- Los indios en el "Sunset Riders" (Juego basado en el salvaje oeste) de SNES fueron eliminados, al igual que las bailarinas de los salones.

- Al Inicio del Final Fantasy II de SNES (Final Fantasy IV en la versión japonesa) al principio del juego esta le dice al protagonista "Te veré luego" en lugar del "¿Esta noche otra vez?" del original. A mayores se cambio el jefe final, (Zeromus) por un monstruo con espada en lugar de la forma japonesa original (Que sinceramente no se qué ostias representa este último; si algun tipo de aborto de un gato o un pariente lejano de los necromorfos del "Dead Space" pero a medio incubar).

- El Samuai Spirits de SNES carece de sangre, sustituida esta por sudor en algunas regiones (al igual que con Mortal Kombat) causando el efecto de que al samurai se le va medio litro de sangre en cada espadazo o que se confunda la sangre censurada por otros elementos blancos que un ser humano pueda almacenar en su cuerpo ( ... ).

Más tarde, con la salida de Mortal Kombat se adoptó el sistema de calificación por edades en USA pero eso no detubo a Nintendo para seguir cambiando contenido en más de un título como puede ser el final del "Zelda; Ocarina of Time" en donde se eliminó la sangre del jefe final del juego por la tipica sangre verde. (Ha sido dificil encontrar esta información y todavía más verificarla para ver si podía mencionarlo acá o no, lamento no tener imagenes que ofreceros).

Es curioso que tanto trabajo no lo produzcan las leyes de un país concreto (como nos suele pasar en el curro), sino discrepancias y diferencia total de una sede de la compañía a otra. No sé que opinión tendría en la actualidad Nintendo of America de las normas por aquel entonces, aunque me las imagino.

SEGA, la otra cara de la misma moneda:

La rival directa de Nintendo (la única, pues la Link y la turbograft duraron más bien poco... y Neo Geo se movía a otro nivel) también es culpable de más de un caso de cambio de contenido tanto por motivos de rattings como de soberana estupidez sin sentido.

Al igual que ocurría con Nintendo, sega tenía una serie de "guidelines" y normas que debían seguir a rajatabla tanto su filial en USA como toda "third party" que desarrollara juegos para su máquina. Sin embargo hay que decir en su favor (y Mortal Kombat en sus tres máquinas es un ejemplo) que Sega fue por lo general más permisiva en cuanto a contenidos en sus juegos, desde un mismo principio podía verse mucho más contenido adulto del que se veía en su copetidora en la primera mitad de los 90. Pruebas de ello eran títulos como "The Inmortal" en donde el nivel de violencia era realmente extremo para esa época (Desaparecida en su antes mencionada versión de NES), u otros como mi bienamado "Splatterhouse 2" (el cual incluía un "age recomendation ­13") causante de más de una de mis peores pesadillas y, hasta la fecha, unico juego que dedica un nivel a trocear fetos ahorcados con una sierra mecánica. Un detalle interesante sobre "The inmortal" es que su título es puro sarcasmo por parte de los cabrones de sus programadores (Electronic... EJEM!). Practicamente todo lo presente en el mismo te mata... incluso algunos objetos que recojes para emplear en un lugar determinado solo sirven para provocarte la muerte... súmale a eso su elevada dificultad y el juego en realidad devería llamarse "LOL you died again!".


Arriba, un ejemplo de la crudeza de "The Inmortal". Abajo, El famoso jefe final "hanging fetus" del "Splatterhouse 2" al final del video... sin desperdicio salvo el echo de que este tio juega como el culo (Como le demostré a Ender le demuestro a cualquiera mi capacidad de pasarme ese nivel en menos tiempo y con más vidas restantes)


Es por esto que el caso de SEGA se me antoja más culpable, carente de sentido y extremadamente hipócrita. Su política con los contenidos "de dudable gusto" era que con una mano de acariciaban la mejilla y con la otra de partían la boca. Como buen ejemplo tenemos el "Hokuto no Ken" de Megadrive, adaptación del famoso manga "El Puño de la Estrella del Norte" que en USA y Europa fue llamado "Last Battle" por asuntos de licencias (supongo) y que sufrió una eliminación completa de toda su carga violenta.

Pongamos como ejemplo los siguientes videos; siendo "Last Battle" el primero y "Hokuto no Ken" el segundo:



Nadie lo sabía, nadie tenía la menor idea de lo que SEGA les estaba quitando al importar "Hokuto" fuera de las fronteras japonesas; no era solamente los desmembramientos y los litros de sangre; era tambien el cambio total del argumento, eliminación de todo rastro de referencias al manga, dialogos cambiados por otros de una estupidez e inconsistencia supremas y la mitad de los nombres sustituidos por otros al mismo nivel que los diálogos porque... ¿que clase de nombre es "Aarzak"? ¡¡Ken era su nombre; ya sonaba occidental!!. Lo mas sorprendente es que ese despropósito había tenido lugar el mismo año y casi al mismo tiempo que "The Inmortal" veía la luz en las estanterías de las tiendas.

Otro ejemplo de la estupidez que en más de un caso afectó a SEGA tubo que ver, nuevamente, con derechos de autor. En este caso es el juego aquí conocido como "Decapattack" pero que en japón poseía una temática y apartado gráfico completamente distinto, aparte de uno de los títulos más largos en la historia del mundo gamer "Super Magical Hat's Big Flying Turbo Adventure!". No es raro que por cuestiones legales (sobretodo de aquellas) se cambiara el nombre a los productos. Lo increíble en este caso es en lo que consistió el cambio; la Isla de "Magical Hat" (¿no pienso ponerlo entero ni en siglas!), un lugar colorido y fantástico fue sustituida por una con forma de cuerpo semi-destripado, los enemigos al estilo "Wonder Boy" cambiados por hombres lobo, no-muertos y calaberas de animales varios, los rios por pozos de magma, los fondos de amaneceres azules y atardeceres anarajandos por cementerios y nuestro protagonista y su capa por una momia que atacaba lanzando la cabeza y utilizando SUS MISMAS ENTRAÑAS como ataque cuerpo a cuerpo ¡¡WTF SEGA!!.

Al mismo tiempo en Europa salía a la venta "Castlevania The New Generation", la versión censurada con sangre verde del "Castlevania Bloodlines". Esto no me lleva a otra cosa que pensar que en SEGA padecían de esquizofrenia pero en fase terminal... si un juego violento nos sale al paso lo modificamos para no pagar los "copyrights" y de paso lo censuramos, si el juego no es violento pues lo cambiamos para no pagar el susodicho "copyright" y lo convertimos en una maldita peli de zombies de Romero...

Fue sin embargo más tarde, con 2 Mortal Kombat sin censurar en el mercado cuando SEGA alcazó el sumun del irraciocinio al cometer el mayor crimen contra uno de sus mejores juegos; llevados por el puritanismo, la discriminación, la doble moral y cosas cuyos calificativos no creo ni que existan, dejaron caer toda su saña sobre el más que aclamado "Streets of Rage 3", allá conocido como "Bare Knuckle 3"

STREETS OF RAGE 3; Cuando no se puede ir más lejos...

Primero de todo y para no separar demasiado las imágenes, comparemos las diferencias argumentales entre la versión japonesa ("BK3") y la europea/americana ("SOR3"):

En "SOR3" el sindicato, capitaneado por Mr. X vuelve a intentar dominar la ciudad sustituyendo a los principales dirigentes por robots replicantes al tiempo que planta bombas por toda la ciudad para distraer a la policía mientras hacen el chanchullo. El Dr. Zan, en su día alguien malvado (así nos lo cuentan al empezar el juego) se pone en contacto con Blaze para ponerla al tanto de lo que ocurre (como si no estuviera ya claro). Ella decide contactar con sus antiguos amigos para liderar una fuerza de ataque que termine con el sindicato de una vez por todas.

En determinado momento los protagonistas tendrán que salvar a jefe de policía para que restableza el orden y, en caso de fallar, correr al ayuntamiento para evitar que Shiva (Disfrazado del jefe de policía) entregue el control de las fuerzas de seguridad de la ciudad a un oculto Mr. X.

En "BK3" el descubrimiento del "Rakushin", un nuevo tipo de explosivomás potente incluso que el armamento nuclear, pone al mundo entero en alerta horas después de que una ciudad vecina entera desaparezca, junto con toda su población, en una brutal y debastadora explosión. Pocos días más tarde el Dr. Zan, conocido en los medios como "Dr. Gilbert", creador del "Rakushin" se pone en contacto con Blaze, aterrado por lo que puede causar aquello que ha creado, y le implora que le ayude a detener aquello que él mismo ha iniciado. El grupo de une y empieza a buscar pistas en aquellos lugares donde el Dr. Zan había estado trabajando en el pasado con un importante general de nombre Petrov; quien le había encargado el desarrollo de dicho explosivo y que Zan sospecha está siendo, de alguna manera, manipulado por una mano en la sombra.

En determinado momento los protagonistas tendrán que salvar a Petrov para que ordene la retirada de los explosivos "Rakushin" que llenan la ciudad y, en caso de o conseguirlo, correr a la Casa Blanca para evitar que Shiva (Disfrazado del general) declare la guerra absoluta a un pais vecino con un bombardeo de "Rakushin" sobre sus principales ciudades.

Dichos cambios argumentales tan absurdos dejan al juego en su versión europea con una cantidad considerable de agujeros argumentales, destacando especialmente los siguientes:

- De entrada no sabemos por qué el grupo de tiene tirria al Dr. Zan

- El almacén del primer nivel se convierte en un apaleamiento aleatorio, en lugar de tener un motivo como es su versión japonesa (Zan almacenaba ahí el "Rakushin" que fabricaba)

- El jefe de policía solo era un pretexto para sustituir al General. Al cual encuentran, nuevamente, por información de Zan. Al jefe de policía, supongo, por intervención divina.

- Al salvarlo, el General les indica donde está el cuartel general de sus controladores en la sombra. En la versión occidental, de nuevo, interviene el espíritu santo con su ejercito de arcángeles invisibles para guiarles por la buena senda de la luz.

Aparte de esos cambio argumentales más soft, menos ofensivos (ya me direis en donde) y que dejan el argumento final sin peso ni interes, SEGA no perdió el tiempo a la hora de eliminar contenido gráfico y dar golpes de tijera por todos lados, el primero de todos fue la intro, la cual fué completamente eliminada:

Una ciudad que estalla era ofensivo... eso pensaba la compañia que añadía "Fatalitys" en su "Eternal Champions" por la misma época.

Obviamente, una compañía que le tenia miedo a una intro no iba a tolerar a un homosexual en uno de sus juegos ¿verdad?. El enemigo de mitad del primer nivel, de nombre "Ash" fue eliminado en occidente y sustituido por... absolutamente nada. Haciendo que todos los niveles tuvieran un mid-boss y un final-boss MENOS el primero. Ya es malo cortarle algo a un juego... ya es malo que sea por un motivo intolerante pero... ¿No poner nada en su lugar?. ¡Buen trabajo SEGA! (Nótese tono de asqueado).


Ash "el rarito".

He llegado a pensar que tal vez el puritanismo americano podía considerar una mala influencia que los niños, en un juego de lucha, pudiera reirse o considerar simpático ver a un gay estereotipado dando saltos por la pantalla... lo que les podría dar una imagen positiva del pecaminoso mundo de la homosexualidad. Pensé también que quizás era lo contrario; que la idea de golpear a un gay fuera a ojos de SEGA of América un mensaje de intolerancia hacia la comunidad homosexual...
Los siguientes "Edits" echos al juego me han hecho decantarme, definitivamente, por una tercera opción: SEGA quería un público 100% asexual.

Todos, ABSOLUTAMENTE todos los trajes femeninos y algunos masculinos del juego fueron editados, los primeros que nos llaman la atención (sobretodo comparados con anteriores entregas de la saga) son los colores de los personajes principales:

(Arriba: Versión japonesa. Abajo: USA/Europa). Las estrellas debían de ofender a alguien...

A esto SEGA se pronunció diciendo que buscaban darles a los protagonistas un color de género "Neutral" (lo curioso es que el vestido de Blaze sigue enseñando bastante). Sería creíble si no hubieran editado a todas las chicas del juego de la manera que podeis comparar a continuación (ya sabéis cual es cual):

En el fondo se entiende; no sea que veamos esto y a los 15 nos dé por perseguir chicas en las discotecas...

Otros tiempos, otra mentalidad:

Lo que muchos me direis, aparte de que el tema me obsesiona, es que no puedo comparar la mentalidad de principios de los 90 con la mentalidad actual con respecto a los juegos. Tengo presente ese echo y por eso me he parado en aquello que no tiene escusa ni en el transfonde de 10 años de evolución social, aumento de la edad media del jugador y apertura mental por parte de la sociedad hacia el tema (mucho ha mejorado la cosa, aunque todavia quedan cosas por hacer). Entiendo que las primeras películas "Gore" y "Porno" de la historia llevaran a prohibiciones e incluso a ordenes federales de ilegalidad en sus inicios (años 20 para el porno, 50 para el Gore), entiendo que la sociedad se atragantara con un Mortal Kombat o un Splatterhouse al principio o incluso que se quisieran evitar referencias políticas que ahora son normales en cualquier "Red Alert" o "Call of Duty".

Lo que no entiendo es que en los años 90 la sociedad se sintiera aterrada hasta el punto de cesnurar una palabra, el nombre de un motor grafico, el trabajo de unos buenos programadores, porque se parece demasiado a otra de mal gusto (Maniac Mansion). No le veo sentido a taparle un tercio de pierna que una tia lleva al descubierto en un juego y crear, dentro de tu misma compañía, otro título en el que puedes arrojar a tu oponente contra un ventilador o quemarlo en una hoguera y ver como sus ojos explotan por el calor (Eternal Champions). No puedo perdonar que una misma compañía pueda permitir unas cosas en un lugar del mundo y betarlas completamente en otro por voluntad propia (Nintendo japón y Nintendo USA).

Las cosas han cambiado ahora, los videojuegos no son solo cosa de crios marginales que no les mola el futbol, ahora tenemos una calificación por edades que da información y deja constancia de aquello que nos espera al comprar determinado título. Es un paso adelante pero ¿ha cambiado algo os pregunto?. Los padres siguen quejándose, la compañias siguen tomandonos por idiotas y, a pesar de la información y de que nos enteramos de todo, nos la meten doblada cuando quieren ya sea en forma de "Ninja Gaiden", "No more heroes" o "Indigo prophecy" en lo que nos venden aquello por lo que pagamos para al final no encontrarlo y eso cuando no tiran el proyecto por miedo al "que dirán". Y lo peor de todo no es eso; es que seguimos pasando por el aro cual mono amaestrado.

¿Estoy obsesionado?, miradlo desde mi punto de vista: Gracias a la emulación ví lo que me perdí en el pasado; todo porque alguien en alguna parte decidió que yo no tenía derecho a disfrutar la que es la pasión más grande en mi vida (y mi profesión, que leches) viendo aquello que quería ver. ¿Que ha cambiado hoy?, Hace apenas unos días la calificadora por edades americana la ha cascado un "M" (ya debeis saber qué significa a estas alturas) al "Ikkitousen Shining Dragon". Gracias a ello la compañía ha decidido no exportarlo fuera de Japón ya que, debido a las limitaciones que supone el "mayores de 18" no les compensa económicamente. El juego no pintaba gran cosa tampoco, me fijé en él porque soy fan del anime, pero el caso es que el sistema que devería defender a los jugadores nos ha dejado sin un juego... eso no puedo perdonarlo. No es una obsesión; solamente que estoy cansado de pasar por el aro.

"Ikkitousen Shining Dragon", R.I.P in Gaijyn-landia)

Siempre nos quedarán las 16-bit:

No quiero tampoco que esto se tome como un ataque indiscriminado contra las generaciones que precedieron a la PSX/N64/Saturn, cuando tubo lugar el verdadero despertar masivo de la industria. No siento otra cosa que amor por las máquinas de 16-bit en las que, yo por lo menos, eché mi primera partida a esa máquina maravillosa a la que no tenía que meter monedas para que funcionase y a la que podía jugar gratis durante horas (Al "Rambo III" de Megadrive, para ser exactos). Solo tengo buenos recuerdos hacia esos años en los que prevalecía algo que muchos (sobretodo los que jugamos a MMORPG's) a veces olvidamos; jugábamos para pasarlo bien y vivir aventuras que deseábamos jamás acabaran.
Pero ya no somos niños. No somos un mocoso marginado (al menos fuera del WoW), si a un gamer se le vé como una persona algo "Freak" pero no como a un pajillero, si jugar a GTA no se juzga como se juzgaba al jugar al Mario/Sonic, si la mentalidad a cambiado sobre qué debe o no mostrarse en una consola entonces... ¿por que padres, compañías y gobiernos siguen pensando como a principios de la pasada década?.

Mentalidad que no cambiará hasta dentro de años, pero disfrutemos de lo que hay, no compremos aquello que no nos da lo que prometía e intentemos recordar, a pesar de todo, lo bien que lo pasamos siendo unos enanos frente a una máquina de cartuchos. Hagamos lo mismo ahora, ¡o tiremos de emulador que siempre nos quedarán las 16-bit!.


Always remember...

Saludos Pozcasers... All your base are belong to us!

3 comentarios:

Val dijo...

Joder, pedazo entrada. Lleva un buen rato leerla y está llena de información, impresionante!

Aunque no puedo evitar decir que lo tuyo es una obsesión xDDD

Anónimo dijo...

K asco lo del feto.k kiere decir kon un pobre feto como jefe final?

Peter dijo...

Pc games free
gta 4 free download