Leland Yee VS "ESRB"




El asuntillo de Manhunt 2 finalmente ha terminado y el título tiene fecha de salida oficial, aunque por lo que hoy podemos ver el asunto está lejos de acabarse.

Ayer mismo el senador de California Leland Yee pidió públicamente a la ESRB que “Quitase el velo en lo que se refiere a la modificación sufrida por el título Manhunt 2” y que expliquen específicamente qué es lo que se ha hecho para que el juego reciba ahora la “M” de “Mature”.

Según el susodicho senador, calificó a la compañía como “no digna de confianza” basándose en el argumento de que “los padres americanos no pueden confiar en una compañía que no explica a los consumidores en qué se basan para dar los calificativos a los juegos”.

Cabe destacar que el senador Leland Lee tiene una historial bastante amplio de lucha contra la venta de videojuegos ultra-violentos a menores (lo cual me parece más que bien) hasta el punto de haber propuesto enormes sanciones a las tiendas (tanto mayoristas como pequeños comercios) que pongan al alcance de los menores. Aunque lo mejor estaba por llegar...

La Respuesta de la ESRB no se hizo esperar y hoy mismo la presidenta de la compañía, Patricia Vance, respondió que “Las compañías entregan el contenido a la ESRB a través de vías confidenciales” y se ha apurado a contestar que, por dicho motivo, el revelar contenido específico o tan solo explicar de que va “no es nuestro trabajo”.

Vance argumentó también que el contenido de Manhunt 2, el contexto argumental del mismo y los supuestos reajustes hacen que entre dentro del calificativo de juego “M”.

Poco más tarde Gamespot se puso en contacto con el senador (nosotros no pudimos; nuestros corresponsales en USA estaban de vacaciones en Perú hace unas semanas) y el señor Lee rápidamente se apuró a contestar “Qué es lo que intentan ocultar?” apuntando acertadamente al echo de que “La política de la ESRB está llevando a las compañías de la industria del entretenimiento electrónico a cuestionarse el propio calificativo que sus juegos reciben”. Como buen ejemplo cabe citar a SEGA y su anuncio público de cambiar determinados detalles de su secuela del “Condemned” que aunque no tan brutal como el título de Rockstar; bien le llega.

Yo de todas formas no lo veo claro del todo…

Desde que MH2 recibió aquella calificación de AO se han venido sucediendo noticias, críticas, pataletas puritanas, declaraciones de presidentes de compañías tanto de apoyo (Runing With Scisors) como de dar la espalda y callar la boca y esconder el rabo (Sony y Nintendo). Todo esto acompañado, por supuesto, de la continua insistencia de Rockstar de que su juego saldría a la venta pasase lo que pasase.

Hace unas semanas escuchamos al representante de “Take Two” declarar que iban a llevar a los tribunales a la ESRB con intención de apelar un calificativo que consideran injusto. Tales juicios sobra decir que son largos y costosos… aunque Rockstar también haya dejado mucho dinero en el proyecto MH2.

Lo que me extraña es: En mitad del juicio, sin todavía saber que iba a pasar o como acabaría todo de pronto Rockstar nos sale de la nada con una versión modificada de la cual nadie tenía noticia alguna hasta hace unos días y que esta lista para distribuirse a todo el mundo (vale, menos UK). Y la ESRB dándole una “M” tan contenta y feliz… hoy nos enteramos de la que ESRB no hace mención sobre que contenido había sido modificado apoyándose en “políticas de confidencialidad” que cuando se censuró “Indigo Prophecy” no existían en absoluto…

¿Cuánto se tarda en modificar un juego lo suficiente para parar una caza de brujas?, ¿por qué luego la ESRB se calla?, ¿por qué dejar un juicio a medias?.

Puede que no sea así, pero tal vez (Finalmente) la ESRB ha recibido una lección de humildad y, tras ver que se había metido en camisas de once varas ha decidido dejar correr el asunto, darle a MH2 una “M” y olvidarse del tema. Pues no creo que retirar un juego, modificarlo, hacer duplicación y re-distribuirlo pueda hacerse en tan poco tiempo… a no ser que tales modificaciones no existan siquiera, lo cual explicaría que Rockstar se negara a hacer declaraciones a la BBC cuando le preguntaron por esta nueva calificación. Como bien dice mi padre “El que calla, otorga”

Tan solo una opinión, saludos Pozcasers…

0 comentarios: