"Melty Blood"; cuando lo simple funciona




Generalmente es así y yo cada vez lo tengo más claro. ¿Quién prefiere los Castlevania de PS2 antes que los de DS?, en algunos casos querer dar un salto a las “tres-dees” sin tener claro lo que se va a hacer nos regala cosas como el los último KoF de los que no voy a hablar para no enfurecerme con SNK.

Aunque los juegos de lucha en 3D cuentan con una gran cantidad de títulos de calidad (soy fan de “Soul Calibur” a fin de cuentas) sigo prefiriendo la lucha en 2D cuando lo que de verdad quiero es un combate intenso a velocidades endiabladas y que me deje las manos a punto de caérseme. Hoy he querido echarle un ojo a uno de estos desconocidos títulos de nombre “Melty Blood ReAct” y me he llevado una sorpresa tanto por su calidad como por la curiosa historia que hay detrás del título…

Lo de la historia poco tiene que ver con el juego en sí pero merece cierta mención por su caracter cuando menos infrecuente. El inicio de “Melty blood” tiene su base en otro juego del año 2002 llamado “Tsukihime” (o “princesa de la Luna”). El juego en cuestión era una novela gráfica interactiva o “Date-Sim” para PC de estos que tanto gustan a los japoneses (un juego hentai, vamos) cuyo éxito fue bastante sorprendente considerando que se trataba de un título creado por un grupo de fans de los videojuegos con un título en informática y mucho tiempo libre (y que devían f***ar más bien poco)



Lo curioso de este juego es que con él ocurrió JUSTAMENTE lo contrario al orden establecido de “anime/videojuego con tías buenas inspira parodia hentai”, en este caso en susodicho videojuego inspiró una serie de anime de 12 capítulos que llegó incluso a publicarse en América bajo el nombre de “Lunar Legend”. En este caso la serie era no-hentai (bueno, en parte) pero lo suficiente exitosa como para meter a sus creadores en el “Club Counter-Strike”.


(Opening del anime, ya puestos a poner contenido)

El caso es que, tras eso, nuestros intrépidos programadores crearon un segundo juego que dieron en llamar “Melty Blood”, un Spin-off de la serie principal que utilizaba personajes tanto del juego original como de la serie de TV. El proyecto se tomó como un juego de lucha 100% sólido en 2D y todo lo relacionado con los orígenes hentai del mismo fueron eliminados (o casi, 2 hombres y 12 mujeres a escoger son recordatorio de sus orígenes) xDD.

La versión de PC del juego (la primera) contó pronto con una expansión llamada “Melty Blood ReAct” (en la que baso este análisis) en la que se añadían 2 personajes nuevos sacados de la serie de TV y un modo arcade. La campana de las pelas volvió a sonar cuando SEGA decidió adaptar el juego para su placa recreativa “Naomi”. Los jefes del juego se hicieron seleccionables y se le cambió el nombre a “Melty Blood Act Cadenza”, que contaría con varias versiones al estilo Capcom con el SF2 y una adaptación a PS2. Todo un negocio redondo…

Suficiente historia, pasemos al juego:

Gráficos:

Cuando uno observa los escenarios le cuesta creer que un grupo de aficionados haya conseguido currarse algo tan detallado. Se trata de escenarios estáticos con alguna que otra animación superpuesta pero no deja de ser un trabajo sorprendente la calidad de los mismos (por encima de algún que otro 2D de grandes compañías).

Dentro del mismo los diseños de personajes son algo también a destacar. Quien guste del anime va a sentirse feliz con ellos. Aparte de tener carisma propio cuentan con un diseño muy cuidado, muestra de habérseles dedicado el tiempo debido.



El único punto negativo en el apartado gráfico son los personajes una vez los ves en combate; su diseño hecho con bloques de Sprites y con 300 bordes cada uno duelen un poco sobre esos hermosos escenarios en los que peleas… creando un efecto parecido al del “Capcom Vs SNK” de Dreamcast y PS2. Esto se ve compensado, afortunadamente, por una buena cantidad de frames en las animaciones de los luchadores y por el que, sin duda, es el punto fuerte de todo el apartado visual; los efectos visuales de los ataques especiales son un verdadero regalo a la vista y pueden compararse con los de otros títulos similares como “Guilty Gear XX2”

Jugabilidad:

Este no es un juego de machacar mandos; sino de destrozarte las manos. El sistema de combos es tan visceralmente rápido y adrenalínico que lo hace no apto para el jugador casual de SF Alpha. Su fuente de inspiración es, claramente, el mencionado “Guilty Gear” y los seguidores de dicha franquicia encontrarían una muy decente alternativa en este título; todo un desafío.



Finalmente una versión final del juego volvió a salir para PC con el nombre “Melty Blood Act Cadenza Ver.B3” a finales del 2006.


Vista General:

Si bien el juego, como todos los 2D, se le saca todo su jugo conectando dos mandos al PC pues no hay más interés en jugárselo en un jugador una vez has visto el final de todos los personajes. El sistema de batalla ya está pensado para ello al basarse su mecánica en combos de muchos golpes y poco daño y la necesidad de abrir un combo para “colarle” al rival el ataque especial que es el que de verdad hace daño. De echo entre los cuatro botones de acción el cuarto se utiliza exclusivamente para iniciar un “counter” que deje a nuestro oponente indefenso para iniciar una serie de ataques.
Este enfoque que va directamente a hacer un juego para dos jugadores es un acierto que llevaba tiempo sin ver en juegos de lucha tanto 2D como 3D (con excepción de “Tekken” y el ya varias veces mencionado “Guilty Gear”)

Resumiendo:

Tenemos aquí un título excepcional que jamás veremos por estos lares a no ser la versión PS2 comprada de importación. La Lucha 2D está prácticamente muerta y, en general, no se puede llevar nada que sea 2D a nada que no sean las portátiles y “Xbox Live Arcade” y sucedáneos.
Este es solo uno de tantos títulos de indudable calidad que nadie jugará pues, tristemente, tiene más futuro el peor juego poligonal de futbol en este mundo en que los gráficos y el nivel técnico tienen mucho más peso que las buenas ideas y las ganas de hacer las cosas con cierto cariño (con perdón de “Crysis” y “Assasin’s Creed”)

Saludos Pozcasers



4 comentarios:

Yainea dijo...

El anime no es NADA hentai y esta bastante bien, entretiene y eso. El juego no lo he probado y solo lo conocía de buscar imágenes para currarme una caratulilla para tener la serie bonita :P

Allan dijo...

ya, ya me estoy dando cuenta (estoy viendo el anime en estos momentos, está bien). El juego lo verás esta noche, al final conseguí los dos... está claro que cada hombre tiene su manera de machacarse las manos hehe

Anónimo dijo...

yo termine el melty blood act cadenza y si como dices los combos son cansados y debes hacerlo con rapidez

Unknown dijo...

Muy buen analisis. Yo disfrute de este juego como de su secuela en Ps2. Una opinion personal: No creo que el genero de juegos de lucha en 2D este muerto, como pusiste en la review. En los ultimos años siguen saliendo hasta aqui en occidente juegazos de lucha para Playstation 3 en exclusiva como, Chaos Code, Aquappaza, Arcana Heart 3 Love Max, BlazBlue Chrono Phantasma, y el excelente Guilty Gear Xrd. Tambien salio hace unos dias el Dengeki Bunko: Fighting Climax. Yo pienso que la lucha en 2D goza de muy buena salud. Saludos y muy buen analisis!