Devil May Cry 4; you will cry no more...





Pues el título está en las estanterías de las tiendas (en game.es no sé, depende de si se han dignado a mirar su propia web, en el de Lugo al menos…) y todo seguidor fiel de la franquicia estará encantado con él en casa, sobretodo aquellos que nos cambiamos de compañía pues, a mayores de disfrutar el juego, disfrutamos de la posibilidad de putear a los niñatos que hablaban de boicotear el título desde que se confirmó su salida multi-sistema (idiotas… lol).

Pero el caso, ¿Qué tal secuela es?. ¿Tenemos un DMC3 mejorada de nueva generación o YMC2 (You may Cry too) que aburre a las ovejas?. El título de mi artículo lo dice todo pero analicémoslo paso a paso, como debe ser

Sobre la trama (que sí, existe):

Lo primero que merece la pena mencionar es el argumento del juego pues supone una innovación del 100% con respectos a sus predecesores: TIENE argumento. Recordemos que anteriores títulos la cosa se limitaba a dos factores:

1- Una excusa
2- Maremoto de ostias apollándose en lo anterior

En el Primero una tipa le revienta el local a Dante y este se va a aporrear demonios a casa de San Mateo porque ella se lo pide.

En el segundo una tipa revienta un museo y este se va a aporrear demonios a casa de San Benito porque ella se lo pide.

En el tercero un tipo viejo y deformado entra en el local de Dante y este revienta su propio local (le debió sentar mal que esta vez no fuera una tía buena) después se va a aporrear demonios a casa de San Pancracio porque su hermano le invita a hacerlo.

En el cuarto Capítulo la cosa cambia bastante. De entrada esta vez nadie le jode a Dante el local:

La historia comienza en un ciudad donde todos sus habitantes veneran al Demonio Sparda, padre de Dante, que se reveló contra sus hermanos demonios tras enamorarse de una humana. Tras la batalla Sparda sirvió durante muchos años como señor feudal de dicha ciudad.
Tras la muerte de Sparda sus seguidores humanos más leales fundaron la Orden de la Espada, un culto religioso muy al estilo templario que juró perseguir y eliminar a todo demonio que tuviese el valor suficiente de manifestarse en el plano mortal.
A dicha orden pertenece el nuevo personaje de la saga; un joven llamado Nero adoptado años atrás por unos de los lugartenientes de dicha orden.

En mitad de una de sus misas regulares, en el momento en el que el sumo sacerdote de la orden aparece en público para recordar a los presentes la heroicidad de Sparda y lo importante de exterminar a los demonios, Dante hace su entrada a través de una cristalera en el techo y, sin mediar palabra, le hace un “Head-shot” al sumo sacerdote.


“Boom! Head-Shot!, se acabó la misa…”

Curiosamente, al mismo tiempo cientos de demonios empiezan a atacar la ciudad y a masacrar a toda persona con la que se cruzan. Dante desaparece y a Nero se le ordena ir tras él y eliminarlo por haber cometido tal magnicidio. La historia se desarrolla desde ese punto con bastantes giros inesperados (MUY inesperados; de entrada yo no esperaba ni siquiera una gran historia).

Sobre Nero:



A muchos nos daba cierto temor que el centro del juego fuera un completo desconocido del que hasta ahora no habíamos oído hablar; dados precedentes como el de “Metal Gear Solid 2” tampoco era de extrañar. Sin embargo mi sorpresa ha sido grata en el caso de este chaval.

Primero de todo tengamos en cuenta que Nero comparte protagonismo con Dante, al contrario de lo que muchos especulábamos tras haber leído reportajes en webs y blogs acerca del “nuevo protagonista de DMC”. Los niveles del juego están repartidos al 50% y aunque el argumento y la historia giran en torno a Nero más que nada, la presencia de ambos está bastante equilibrada.

Lejos también de ser el típico personaje con una misión que le queda grande y que está siendo chuleado por amigos y enemigos (*cof* *cof* *Raiden* *cof*) Nero tiene carácter propio y una personalidad de continua insubordinación, por lo que no tardamos en pillarle el gusto. El chaval es bastante chulito de Diós y recuerda un poco al Inmaduro Dante de DMC3 aunque afortunadamente no pasa de eso; algo prepotente y con cierto toque de creerse el amo de la galaxia pero sin dar la imagen de ir fumado a trocear demonios importándole todo más bien poco como quien va a ligar a una discoteca.

En resumidas cuentas, los señores de Capcom han querido darle un aire nuevo a la franquicia en esta cuarta entrega y en este caso les has salido muy bien la jugada; nos ofrecen un personaje distinto y nuevo y mantienen la esencia que los seguidores de DMC tanto apreciamos.

Sobre Dante:



Los acontecimientos de DMC4 tienen lugar, según Capcom, en algún momento entre DMC1 y DMC2 (que no es mucho decir, se supone que entre uno y otro han pasado 20 años…). Por tal motivo en esta cuarta entrega nos encontramos con un Dante más cerca de los 30 que de los 20. No solamente se le nota en el físico sino en su personalidad; gracias a diós ya no es el adolescente hiper-hormonado que hacía surf con misiles y, tambien es de celebrar, no es el cuarentón soso y callado de la segunda entrega (que era horrible ¡joder!, era como manejar al conde Drácula).

Al igual que con Nero, Capcom ha conseguido dotar a Dante de un carisma y personalidad propios que no se ve todos los días en un juego de acción. En este caso algo más difícil que con el anterior pues considerando la fama de la que goza el cazademonios los cambios en su personalidad pueden no gustar. Se nota que aquí se han decidido a dedicarle tiempo y al final han conseguido un Dante más maduro y sensato, pero al mismo tiempo con la arrogancia y despreocupación de las que siempre hizo gala.

Si al final va a ser cierto que a la gente le suelen sentar bien los 30 hehe (ni yo me lo creo, pero bueno, quedo bien al decirlo).


Dante sigue siendo el Puto amo, digan lo que digan…

Gameplay:

La mecánica del juego no ha cambiado en absoluto; continuos combates contra demonios, algunos momentos de plataformas bastante desafiantes y todo con un nivel de dificultad bastante elevado, tal como se espera de DMC que nunca (salvo el segundo) se le ha podido considerar un juego “facilillo”.

El sistema de combates cambia bastante cuando manejamos a Nero; su arma característica el “Devil Bringer” es toda una novedad a la hora de hacer combos y mantener un combate intenso contra grupos de cinco a siete enemigos a la vez. Eso sin contar la ya mítica combinación de espada y pistola que todos conocemos de sobra. En el caso de Dante se ha hecho cierto reciclaje que deja claro que, en este caso, se ha decidido sacrificar todo añadido en pro de la funcionalidad. Los combos y ataques del veterano son una combinación de los combos más efectivos de la primera y segunda parte con el sistema de estilo múltiple de la tercera parte (Gunslinguer, Royalguard, Swordsmaster, Trickster)

En alguna webs al juego se le ha achacado que sea repetitivo. Hay que decir que es cierto pero tambien hay que mirarlo así; es un juego de acción y más concretamente: es un “Devil May Cry”. Solo eso ya lo hace repetitivo por naturaleza pero no como defecto, sino como característica. ¿Se puede tachar al “God of War” de repetitivo?, ¿Al FIFA Soccer?, ¿Al World Of Warcraft?. Quien se compra este juego espera acción a raudales y que le suden las manos hasta dejar el mando negro (Eeejh!), no un RPG cargado de historias variadas al estilo Oblivion.


“Come on Kid!, You’re missing the party!”

Sonido:

En una ocasion (de tantas) escuché de boca de Ender la afirmación de que “La musica en los videojuegos es un factor tan importante que cuando falla te das cuenta de que es una mierda… y cuando cumple ni te das cuenta de que está ahí”. Estoy de acuerdo al 110% sin embargo en este caso tengo que comentarlo pues, como el resto de redactores del Pozcas entenderán, me ha calado bastante hehe.

La estética y el apartado artístico de este juego es, al igual que sus predecesores, de corte gótico y tirando a oscurillo la mayor parte del tiempo. Si bien esta cuarta entrega no cuenta con la bellísima oscuridad de la tercera (empañada únicamente por las payasadas continuas de su protagonista) en pro de una estética también gótica pero más, digamos, “celestial”, si que ha tomado como ejemplo a su predecesora en lo que es el impecable apartado musical.

Principalmente me centro en la música que suena en mitad de los combates o en los momentos importantes del juego, como “cutscenes” y luchas contra jefes de final de nivel. De nuevo temas Industrial y Electro-Dark están presentes encajando perfectamente con la naturaleza adrenalínica e intensa de los combates. Los momentos más dramáticos del juego van acompañados del de sobras recurrido tema operístico-apocalíptico (por llamarlo así) que cumple bastante bien, o eso creo considerando que lo he pasado por alto lol. El caso es que ningún tema desentona a lo largo del juego.

Pero lo mejor queda para el final; lo que son los dos temas principales del juego: El primero es “The time has come” que viene de parte del grupo encargado del tema principal de DMC3 “The Devil’s Cry” (no sabría con cual quedarme, sinceramente) de corte Industrial, el segundo es “Never Surrender” que sin tener nada que ver con gótico o industrial encaja perfectamente en el juego y pone la guinda a un apartado musical muy selectamente escogido. Podeis escuchar ambos temas en el fan-video que he linkeado más abajo ("The Time has Come" primero y "Never Surrender" justo despues)

Best and Worst:

Esto lo resumo rápidamente porque son las tantas y porque mañana no quiero seguir con esto sino empezar a sacarme los logros del juego, que son cosa fina hehe:

BEST:
- Excelente apartado gráfico tanto en escenarios como en personajes y enemigos
- Banda sonora casi perfecta
- Dificultad alta que convierte al juego en un desafío bastante decente
- Juego endiabladamente largo… cuando piensas que se va a terminar todavía te quedan 7 niveles lol.
- Jugabilidad perfecta y control bastante instintivo
- “Cutscenes” verdaderamente espectaculares
- Altamente adictivo y rejugable
- Los logros estás hechos a mala fé, lo cual es bueno hehe…

WORST:
- 30 minutos de instalación, si tienes una PS3 se siente… :P
- En cierta “cutscene” las zonas oscuras adquieren un color verdoso cuando tu tele/monitor tiene demasiado brillo
- Las sombras sobre la cara de los personajes son demasiado cuadradas en entornos muy iluminados
- La cámara te deja en bolas a veces, me gusta que la pared se haga transparente cuando me tapa el campo de visión… ¡¡pero no cuando lo que pretendo es subirme a ella!!

Pues eso es todo, solo recordar que este análisis se basa en la versión X360 y recomendar el que posiblemente sea el mejor título de acción beat-em-up que ha salido últimamente para esta máquina.



Nos vemos Pozcasers...

0 comentarios: