Retro: Street Fighter IV



Somos así de visionarios, no sólo escribimos este artículo a falta de unos quince o veinte años para que el juego pueda ser considerado retro si no que encima ni siquiera hemos podido probarlo ya que todavía está en desarrollo...

El pozcas, adelantándonos al resto de la humanidad desde 2007.

Pues no. Nos referimos a ese otro. Un juego de 1993 para la NES que llevaba por título Street Fighter IV y me imagino que se trata de un cartucho piratilla. Lo desarrolló Gouder CO, por si a alguien le suena de algo...

Vamos a dar una lección de historia (la primera parte es imaginación mía, pero no creo que esté muy alejada de la realidad). Allá por los primeros años de la década de los noventa había un exitazo en salas recreativas de título Street Fighter 2. A partir de ahí han habido un montón de secuelas (turbo, alpha, suputamadre...) e intentos de otras compañías de repetir el éxito (especialmente SNK, aunque no era la única). En esto que a los avispados de Gouder se les ocurrió lanzar en la NES su propio Street Fighter como si fuera una secuela del juego de Capcom, pero debieron imaginar que el 3 estaba cerca, por lo que lo titularon directamente Street Fighter IV.

En esto que pasan quince años y Capcom anuncia el verdadero Street Fighter IV, por lo que esta versión pirata alcanza su momento de gloria al ser rescatado en un vídeo de youtube y publicado en una entrada de Kotaku (y por tanto toda la blogosfera del mundo videojueguil lo publica a las pocas horas).

Pero nosotros no queremos quedarnos ahí, somos así de imbéciles y nos gusta probar las cosas. Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar la rom (me llevó un minuto encontrarla), me bajé un emulador (niños, no lo hagáis en vuestras casas) y lo probé.

Lo primero que me llamó la atención fue la calidad gráfica (recordemos que es un juego de NES). Los fondos tenían animaciones (el primer escenario que te encuentras tiene una catarata) y los personajes se mueven con cierta velocidad. Por ahí adelante critican el control, diciendo que es lento y lleno de fallos. Es cierto que no es ninguna maravilla, pero tampoco es tan malo (al menos no tengo demasiados motivos de queja en el rato que he estado jugando). Si querías un control cojonudo, haber probado un Street Fighter de verdad.

Lo segundo que llama la atención es la música. Una vez más leo por internet adelante que es mala, y no creo que les falte razón, pero es pegadiza la condenada.

Y lo siguiente son los personajes. Todo personaje tiene su alter ego (es decir, otro personaje con los mismos sprites, pero de distinto color y con otro nombre). Así nos encontramos con que la chica que va vestida de conejito playboy de nombre Bunny (muy apropiado, por cierto) tiene un espejo de nombre Tracy. Y así nos encontramos con dos soldados, dos monjes, dos ninjas, dos personajes en plan Ryu...

Los nombres... ah, los nombres... A parte del ya mencionado Bunny, hay otros nombres de personajes geniales como Pasta, Goho Li (que es la copia de Ryu) o mis favoritos, los dos marines: Ranboo y Stalong. Un combate entre estos dos podría destruir el mundo...

El combate definitivo

La primera partida es la típica en este tipo de juegos. Uno trata de buscar combinaciones mientras el enemigo le está dando una paliza del copón. En la segunda uno consigue enlazar un abajo-alante-puñetazo y descubre que así se lanza la típica honda, por lo que pasa a ser la técnica definitiva. Literalmente.

El primer combate lo vences a base de hondas, una tras otra. El personaje manejado por la CPU no tratará de protegerse ni una sola vez. Bah, es el primer combate, tiene que ser fácil... En el segundo repites la técnica y ves que la estrategia del enemigo sigue siendo la misma: andar hacia delante todo el rato sin protegerse lo más mínimo... Dos menos. El tercero sigue igual... En el cuarto ya se le ocurre que puede saltar y así esquivar la honda, pero sólo lo hará un par de veces y la técnica sigue funcionando. En el quinto combate nos encontramos a Ranboo (¿o era Stalong?) y este ya no es tan tonto, para derrotarlo hay que combinar el ataque con la patada giratoria (abajo-atrás-patada, cómo no) y con lucha cuerpo a cuerpo...

El ataque es lejano, previsible y fácil de esquivar pero tranquilos, tendrá éxito.

Y en el sexto combate un ninja utiliza contra ti tu clásica técnica: lanzarte estrellas ninja hasta reventarte el culo. Si unimos mi inutilidad para este tipo de juegos con un salto que cae irremediablemente justo encima de las estrellas ninja que vuelan por el aire hace que mi paciencia para este título se agote tras este combate... en ese punto ya pude sacar todos los datos que os conté en este artículo.

Me pregunto dónde andarán ahora la gente que hizo este juego. Las entradas que me devolvió google a la búsqueda “Gouder CO” hacen todas referencia a este juego, concretamente al video del que os hablaba antes. Si alguien sabe de otros títulos (si es que los hay) de esa gente o alguien de la compañía lee (y entiende) esto que por favor se ponga en contacto con nosotros, que la curiosidad nos embarga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estas te hago una pregunta, donde conseguiste el rom del Street Fighter IV, por que yo lo puse en el buscador del google y aun no lo encontre, desde que lei tu post lo ando buscando, si podes darme la direccion exacta de donde puedo descargarlo te lo agradeceria mucho.

Val dijo...

Sin que sirva de precedente (y por la naturaleza de este juego) te diré de dónde lo bajé. Si mal no recuerdo, lo encontré buscando por rom-world.com