Retro: Snatcher




Hace poco en mi último análisis retro (Splatterhouse) tuve la oportunidad de dar ejemplo de cómo una franquicia puede hacer historia y luego caer en el más cruel olvido por arriesgarse a innovar y fallar malamente. Es lamentable cuando eso ocurre pero al menos queda el consuelo de que han intentado llevar a cabo ese cambio, lo cual es preferible a convertirse en un truño repetitivo que termina por minar el interés de sus seguidores, no doy ejemplos pues seguro que cada cual se conoce un buen ejemplo.

En este caso voy a analizar un juego que sufrió peor destino; se convirtió en una leyenda, creó un torrente de fans que aún hoy en día esperan una resurrección de su amado título, fue calificado por mucho como el mejor juego en cuatro de las seis consolas/máquinas para las que salió (algo que no se ve todos los días) y, finalmente, una compañía lo cogió, escupió sobre él, lo apuñaló cruelmente y arrojó un trozo de carnaza al mercado que acabó acumulando polvo en las estanterías americanas y japonesas.

Hablemos de los 15 minutos (o años) de gloria de “Snatcher”…

Primero de todo tenemos que comentar que Snatcher es un juego del estilo conversacional al más puro estilo japonés escrito y dirigido por Hideo Kojima (Metal Gear Solid) y desarrollado y publicado por Konami. El juego salió originalmente sólo en Japón para las máquinas MSX2 y NEC PC-8801 en 1988.
Su popularidad propició la salida de varias adaptaciones para TurboGrafx-16 (1992), para el SEGA-CD (1994) y finalmente para Playstation y Sega Saturn (1996). Kojima nunca ocultó (de echo lo reconoció oficialmente) la tremenda influencia de “The Terminator” y especialmente “Blade Runner” en la creación del que fue su primer juego.
Gran parte de la popularidad de Snatcher y el que se haya ganado su fiel grupo de seguidores se debe a su trabajada y seria historia, madura narrativa, temas fuertes y adultos al margen de tópicos simplistas y, posteriormente, correcta interpretación de voz en sus versiones en CD (Tanto en japonés como en Inglés).



El argumento del juego nos cuenta que el 6 de junio de 1991, un arma química conocida como “Lucipher-Alpha” fue lanzada a la estratosfera desde Chernoton, Rusia. El resultado fue la muerte del 80% de la población Euroasiática y dejando la zona de efecto inavitable durante una década entera.
Pasado ese tiempo, “Lucipher-Alpha” muta en una forma no-letal que pasa a ser denominada “Catastrophe”.
Ciencuenta años más tarde una raza de vida artificial comienza a aparecer en la isla de Neo Kobe, son los denominados “Snatchers” los cuales sobreviven asesinando a la gente para posteriormente asumir su personalidad en la sociedad.
Para combatirlos se forma la JUNKER, una fuerza anti-snatcher a la cual pertenece nuestro protagonista; un agente de la JUNKER de nombre Gillian Seed que sufre una extraña amnesia. El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los Snatcher y averiguar las extrañas conexiones que Gillian tiene con ellos.

Gillian ve en su investigación la única vía para re-encontrarse con su pasado…

Una vez introducidos al juego pasemos a analizar cada una de las seis versiones del mismo y comprobemos hasta que punto del juego llego a ser un referente:

PC-8801 y MSX2 (1988)

Konami desarrolló el juego primeramente para el sistema PC-8801, que tenía bastante éxito en Japón en aquella época. Un detalle curioso es que el juego no tuvo lo que podemos llamar un debut ejemplar, pues carecía del tercer acto lo cual hacía que el final fuera bastante diferente según quienes lo han jugado. El motivo fueron (como no) las prisas de la Konami hacia Kojima para que terminara el juego de una vez.
No tardó mucho en realizarse un port para el famoso sistema MSX2 de Sony. Esta versión era idéntica a la anterior salvo por un problema que, quien lo iba a decir, acompañaría a Sony a lo largo de toda su historia; los tiempos de carga eran tan ridículamente largos que hacían que jugar al juego resultara tedioso a veces. De todas formas la mecánica del juego estaba ahí y bien definida; pantalla plana con el dibujo del lugar en el que nos encontramos, comandos que introducimos con el teclado para interactuar con lo que vemos en pantalla y la ya mencionada gran historia hicieron que mucha gente pasara por alto, en mayor o menor medida, tal problema causado por una compresión de datos no del todo correcta.

PC Engine (1992)

Konami se decidió a relanzar el título cuatro años más tarde para el sistema que entonces arrasaba en el país del sol naciente; el PC Engine en su versión CD (Conocido en Occidente como “Turbo Duo”). Al gozar ahora de popularidad y del soporte digital los desarroladores pudieron hacer una gran cantidad de añadidos; el desaparecido tercer acto, gráficos mejorados, un gran banda sonora y voces reales para los personajes en los momentos clave del juego.
La posterior versión para SEGA-CD (que comentaré ahora) se basó acertadamente en esta versión pues ha sido (y sigue siendo) la más valorada por los fans del juego, pues es la única que no ha sido censurada. En las versiones posteriores escenas de desnudos parciales tuvieron que ser eliminadas amén de (según he leído) una breve escena que incluye un acto de crueldad hacia un animal (el perro de una mujer Snatcher). Dicha versión nunca salió de Japón y, devido a la complejidad y abundancia de cultismos en sus diálogos, requeriría conocimiento de japonés avanzado que pocas personas en occidente poseen.

SEGA-CD

El buen hacer de Sega y Konami hicieron posible que los occidentales pudiéramos descubrir y gozar esta obra de culto. El juego no fue solamente traducido al inglés sino que se añadieron escenas, se pulieron un poco los gráficos, se añadieron más escenas de acción y la actuación de los dobladores fue realmente ejemplar (según algunos seguidores, superior a la japonesa).

Es cierto que la gente echó de menos algunos detalles, concretamente todos aquellos que incluían cierto erotismo. Las escenas de Catherine (Una Snatcher) en la ducha han sido eliminadas, la susodicha no enseña los pechos en determinada escena del juego y no podemos hacernos con su video erótico en el mercado negro. Podemos considerar esto una censura menor (a fin de cuentas hablamos de 4 imágenes menos dentro de un juego cargado de ellas) sobretodo cuando prácticamente el 100% del contenido vilento se dejó intacto (salvo la escena del perro) lo que le valió la mala fama y crítica del público retrógrado americano que lo situó, junto con Mortal Kombat, en una referencia en cuanto a violencia en los videojuegos.


En el minuto 2:13 podreis ver la escena censurada de la ducha (Versión MSX). Es bastante graciosa y una lástima que falte, aunque es normal dada la época del juego. Hoy resultaría un absurdo quitar algo así.

Extrañamente, aparte de ser la adaptación más popular del juego y recibir muy buenas críticas tanto por su calidad como “port” como por parte de la prensa especializada, no gozó de buenas ventas ni en USA ni en Europa. Caso lamentable que ya sufrieron otros títulos más recientes como el “Beyond Good and Evil” hace unos años.

Sega Saturn y Playstation (1996)


En el momento álgido de las 32 bit, Konami realizó dos remakes de “Snatcher” en 1996. Siendo ambos un fiasco supremo, una decepción para los seguidores más fieles y un fracaso total y absoluto de ventas (A.k.a Gran Cagada).
La primera (y peor de todas) salió para la máquina de Sony. Las ilustraciones fueron o bien re-dibujadas completamente o retocadas de manera que, por increíble que resulte, el color era PEOR QUE LA VERSIÓN MSX algo que disgustó a los fans y causó nausea y risa a quienes no conocían para nada el juego. La banda sonora había sufrido el mismo efecto que el DOOM de 32x y sonaba peor que la versión SEGA-CD (y eso que también era en CD) sin contar que algunos temas fueron sustituidos por otros que desentonaban completamente con la ambientación cyberpunk del juego. Por si eso no fuera suficiente se añadieron un par de escena “Full Motion video” con una calidad precaria incluso para la época.
Y… ¡no!, la cosa no se acaba ahí; en las nuevas adaptaciones la censura fue despiadadamente implacable, aplicando un mosaico a modo de “efecto Blur” sobre todas las escena de contenido fuerte del juego (hmmm… esto me recuerda a algo pero ahora mismo no sé el que…). Algo inexplicable en una consola que al mismo tiempo ofrecía a sus usuarios títulos como “Resident Evil”, y adaptaciones de “ Ultimate Mortal kombat III”. Finalmente y para más recochineo Konami sacó un spin-off de nombre “Neo Kobe 2045 Speed King”, un juego de carreras futuristas bastante mediocre que poco duró con “Wipeout” también en las estanterías de las tiendas…
La posterior versión para la consola de SEGA contenía todos los defectos de la versión la competencia, aunque un detalle la salvó del puesto de peor adaptación; la censura fue considerablemente menor.
En este video podeis comprobar rápida y cómodamente las diferencias entre las versiones del mismo. Muy recomendable sobretodo el último minuto del vídeo:

Concluyendo…:

Snatcher fue un título apreciado y a la par maltratado. Apreciado por aquellos que en un juego no siempre buscamos matar marcianitos o comer pastillitas perseguidos por fantasmas, a veces queremos ser parte de una historia real que nos haga pasar miedo, sufrir tensión, que nos tiemble la mano sujetando el pad (Project Zero, te adoro) o simplemente pensar un poco. Maltratado por gente ignorantes que, lejos de extinguirse junto a las tribus neandertales a las que pertenecen, todavía considera que los videojuegos son para niños y que guiones e historias maduras e inteligentes no tienen cabida en el mundo del entretenimiento digital.
Snatcher es un único mensaje dirigido a los gamers, la industria del videojuego y los puritanos medievales. Los videojuegos hace AÑOS que no son solo para niños… ya va siendo hora de que padres ultra-fanáticos y abogados fascistas acepten esta realidad.
Para concluir con algo bueno diré que este juego a conseguido aquellos con lo que Splatterhouse sigue soñando; la revista japonesa Famitsu ha confirmado que Suda-51 ha declarado estar trabajando en “Project-S” una serie de proyectos de variados formatos que supondrán una resurrección total de Snatcher. Para empezar los japoneses gozarán de un “Radio Drama” escrito por el propio Suda y, más tarde, una eventual secuela del juego cuyo nombre ha declarado Suda será “Snatchers”.

¿Veremos una leyenda volviendo a la vida?, el tiempo lo dirá. De momento yo recomiendo jugarse a este juego (la versión MEGA-CD es fácil de encontrar en páginas de emulación) para disfrutar de una historia que muchos de nosotros difícilmente olvidaremos.

Nos vemos Pozcasers…

1 comentarios:

Val dijo...

Del juego no voy a comentar nada porque nunca lo he probado (ahora me he quedado con ganas), pero me temo que has escogido un mal día (teniendo en cuenta la serie de artículos en la que estoy enfrascado) para hacerte un lío con las plataformas.

En primer lugar hay que decir que la MSX-2, al igual que la MSX original, es una máquina desarrollada por muchas marcas y cada una sacaba su modelo. Sony sólo era una entre muchas.

Y en segundo lugar deberías tomar un único nombre para no liar. Por ejemplo, si te decides por nombres americanos usa Sega CD y TurbroGrafx16, si usas europeos Mega CD y TurboGrafx, y si usas japoneses Sega CD y PC Engine.

En fin, dejo de quejarme que estoy en medio de clase y tendré que atender y tal xD