Clive Barker's Jericho. Sangre con olor a pólvora



Con tantos títulos interesantes apunto de salir entre este mes que toca a su fin y diciembre es normal esperarse que alguna que otra decepción tenga lugar. Es el pan nuestro de cada día, (por desgracia se nos repite mucho últimamente). El caso es que, algunas veces, la decepción viene dada por un incesante bombardeo de opiniones no del todo buenas que pueden influenciar en nuestro juicio con respecto a algo. ¿Quién no ha ido a ver una peli al cine después de haber escuchado opiniones inteligentes como “Es la ostiaaaaa, una puta pasada, ¡tienes que verla pero YA!” para luego descubrir que la película en verdad es una mierda (y de paso, que tus amigos son idiotas). El caso contrario también ocurre y es un detalle a tener en cuenta a la hora de valorar un juego, especialmente para aquellos que vallan solo a originales y quieran dejarse 60€ de golpe.

Obviamente las opiniones en internet no son el 100% de las razones del fracaso de un título/producto (ya le gustaría a Sony que su escusa colara). Pero esto ha pasado con “Clive Barker’s Jericó” cuya nota general en las páginas va desde “mediocre” hasta “grandísima mierda”. Tras haberlo jugado ahí va un análisis sobre el mismo.

“Jericho” nos pone al mando de un comando de élite especializado en la lucha contra toda forma de seres paranormales que amenacen la estabilidad del mundo humano. Dicho comando, preparado para la guerra tanto convencional como sobrenatural está dotado de la última tecnología en armamento así como con poderes sobrenaturales de índole bastante variopinta (Resurrección, proyección extra-corpórea, pirokinesis, tele-transporte, rituales de sangre) tanto de tipo ofensivo como defensivo.

En el juego el equipo es desplegado para detener una menaza cuya existencia se remonta a antes incluso de la creación del ser humano por parte de Diós. El llamado “primogénito” primer boceto de lo que serían los humanos y que fue desterrado por su propio creador al considerar que había creado una aberración (considerando cómo hemos salido nosotros el otro debe dar un miedo…). Dicho ente ha permanecido encerrado en otra dimensión, acumulando poder, esperando ser liberado.

Como era de esperar el típico pirado aficionado a la parasicología (y como Iker Jiménez le robó la idea) decide que va a liberar a dicho ser y mandar todo el mundo de vuelta a la oscuridad).

Argumento desarrollado lo justo y necesario para justificar la somanta de hostias, tiros y palabrotas que van a venir tan pronto termine la intro del juego.

Y es que básicamente eso es lo que tenemos; un juego de pura acción y tiroteo sin más pretensiones y cuyo objetivo es, simplemente, que pasemos un rato entretenido a base de trocear a esos monstruos retorcidos salidos de la mente de Clive Barker. El control por ello es simple y directo, muy al estilo “Painkiller”; tenemos el ataque principal, el secundario, y dos tipos de poderes paranormales que generalmente son de tipo defensivo y de tipo ofensivo (Delgado, el prioquinético, puede liberar a un demonio de fuego que atacará al enemigo de manera directa o generar un escudo de fuego que hará arder a todo enemigo que se acerque a menos de 10 metros de nosotros).

Dentro del control también destacan pequeñas diferencias en lo que se refiere al movimiento; desde que empezamos a saltar de cuerpo entre unos y otros notaremos como aquellos con armamento ligero se mueven bastante más deprisa (en especial Black la “sniper” y Church con su espada japonesa) y otros como pueden ser Rawlins (un sacerdote algo vejeta ya) o Delgado (esa mole armada con un Gatling) se moverán más toscamente.

Los personajes son, intensidad de combates al margen, el elemento más trabajado del juego. Cada uno con su carácter y personalidad que denotan que se dedicó tiempo a hacer que fueran algo más que elementos que pegan tiros al estilo UT2004, a medida que el juego transcurra iremos profundizando en ellos y comprobando que hay algo más que cuatro palabras molonas para que los quinceañeros se pongan a tono con tanta sangre.

Black y Delgado, el cual no para de sacar de quicio a su compañera con cientos de chistes sobre lesbianas.

En lo que se refiere al guión no hay mucho que decir. La gente ha marcado este como su punto negativo y es el centro del 95% de las críticas que recibe.

El juego es 100% acción y por ello, al igual que ocurre con “Painkiller” es fuertemente lineal (con algunas sorpresas, eso sí). Se podría resumir en adrenalínicos combates constantes, uno detrás de otro, de una intensidad enorme, que de vez en cuando se detienen para algunas líneas de guión que cumplen al dar al juego una estructura justa para que este mantenga su sentido. Concretamente eso se ha hecho bien dentro de lo que a la gente no le gusta pues no tenemos pausas de niveles como ocurre en otros títulos (no va por fases, vamos) con lo que no veremos disminuir el grado de acción.
En algunos casos, por supuesto, no valdrá solamente con pegar tiros a todo lo que se mueva, en determinado niveles tendremos que hacer cosas como utilizar a nuestro soldado amigo de lo extra-corporal para que se proyecte sobre un enemigo cubierto para que este abra la puerta de un bunker desde dentro.

Sinceramente, considerando la buena nota que han llevado títulos como Alien VS Predator o el ya mencionado Painkiller no entiendo que la gente eche tanto de menos un guión mega-currado con una cantidad de inesperados giros argumentales ¿Es que querían un Half Life 2 o que?.

El otro 5% de las críticas negativas se refería al pobre y poco variado diseño de los niveles. Cosa que no consigo ver por mucho que me esfuerce pues los escenarios van perfectamente acordes con el estilo Clive Barker (sobríos, decadentes y muertos) y encajan perfectamente con la ambientación ¿El camino de las almas, un camino asfaltado con cuerpos humanos y sangre resulta "pobre"?. No se puede esperar en este título con las complejas ciudades en ruinas de Gears of War ni los hermosísimos parajes campestres del Oblivion. Los escenarios cumplen y decir que están mal por no ser lo que uno quiere ver es una vulgaridad (intelectual me pongo) como decir que el Eternal Darknes peca de tener animaciones muy simples, ¡si es que no necesita más!.

Escenarios sombríos y cerrados, en cuya oscuridad el peligro acecha, Mr. Barker haciendo su trabajo

Concluyendo, este juego no va a pasar a la historia pues ni es creativo ni aporta nada nuevo. Se trata de un título divertido para los amantes de los juegos de acción desde el principio hasta el final, sin niveles de habilidad, reputación o la necesidad de fabricarnos nuestras propias armas. La acción pura que ofrece nos hará disfrutar durante bastantes horas y olvidarnos de la “linealidad” del mismo.

Los dicho, nos vemos Pozcasers

6 comentarios:

Ender dijo...

A lo mejor lo de los escenarios lo dicen por que parece que todo está recubierto de semen de escarabajo, pero no me hagas mucho caso eh!!!

En otro orden de cosas, a mi la demo me había gustado bastante, pero dicen que el juego es todo igual que la demo... así que...

Por cierto, como critiquies la historia de AVP te mato. La historia de AVP es: A V P, no se necesita más para ser feliz.

Allan dijo...

lo has dejado claro: A V P es la historia. eso es precisamente lo que he dicho; que no necesitas más para esta clase de juego.

¿Semen de escarabajo? bueno... los escenarios que son cavernas humedas o paredes de carne (Clive Barker, recordemos) brillan bastante a las luces, quizás por eso

Ender dijo...

Has de reconocer que un juego tiene un problema de variedad si todas sus cavernas resultan ser húmedas y todas sus paredes de carne xDDD por no hablar de que la carne ya pasá no brilla joer xDDD

no digo que no necesites más para esta clase de juego, digo que A V P es mucho más de lo que puedas pedir a ninguna clase de juego, por dios A V P.

Allan dijo...

No todos los niveles son cavernas de echo. Hay niveles en las calles de la ciudad y sótanos con ordenadores tambien... no están echos de carne ;)

Por ello me pregunto de donde salieron esas criticas sobre los escenarios... ¿de verdad se han jugado el juego antes de hablar?

Ender dijo...

Me gustaría pensar que si, de todos modos por ahí critican mucho el doblaje a ingles, y yo creo que el doblaje a castellano es bastante bueno, basándome siempre en la demo,claro. Habría que ver como hablan en injlés los jombres estos. De todos modos el juego es una mierda y lo sabes xD.

LOOMania dijo...

para mi es el mejor juego q he jugado, tiene el mejor argumento por dios! todo encaja, mucho de lo que dice es verdad cmo los niños cruzados y todo

seguro q el q le puso el puntaje ni jugo porq se cago en los pantalones!
es muy jodido si te pones nervioso, el sonido es magnifico y la variedad de personajes como el diseño es terriblemente espectacular!

yo a este juego le pongo 10! y no creo q vuelva a jugar un juego de morbosidad, sangre y muerte tan bueno como este, ya van 2 meses q busco uno con un amigo q sea tan bueno como este :(

un abrazo, me resulto malo el post, muy flojo como q no lo jugo a todo lo q daba en el medio de la noche todo oscuro.

parka