Historia de un fracaso




Coge la peli más taquillera del año, un contrato multimillonario para hacerse con sus derechos para hacer un videojuego y un montón de publicidad antes de que se lance el título. No hace falta tener a Peter Molyneux para que eso se convierta automáticamente en un hype.

Eso ocurrió hace ya veinticinco años con el actualmente considerado uno de los peores juegos de la historia: E.T. el extraterrestre. Hoy vamos a dar un paseo por los mitos y leyendas alrededor de este título, enterrando por fin para siempre tales rumores.

Antes de nada he de comentar que no quería hacer este artículo sin haber probado nunca el juego (cuando se lanzó yo tenía un año, así que por entonces difícilmente podría haberlo jugado), por lo que con todas mis buenas intenciones lo probé en un emulador. Y si existe el de arriba, él sabe que LO HE INTENTADO, pero no hay por donde cogerlo... no podría catalogarlo como el peor juego de la historia porque yo mismo podría programar uno peor en diez minutos, pero se acerca mucho.

La historia comienza cuando, en 1982, E.T. (la película) se convierte en un éxito sin precedentes, con colas para entrar en las salas de cine que daban la vuelta a la manzana. En esto que una compañía de videojuegos, Atari, decide que un juego de eso tiene que ser un éxito de ventas por narices, por lo que inicia una dura negociación por hacerse con los derechos. Al final dichos derechos se saldaron por unos 22 millones de dólares. Y recordemos que estamos en el año 82. Casi nada, vamos.

Además la negociación fue mucho más larga de lo esperado y el acuerdo se consiguió a mediados de verano de aquel año, dejando tan sólo cinco semanas para el desarrollo del título si querían lanzarlo en la campaña navideña. Y digo yo, ¿no podrían haber programado el juego a la vez que negociaban? Si no hubieran llegado a un acuerdo podrían lanzarlo haciendo un par de cambios para que no pareciera que estaba basado en la película...

El resultado de un desarrollo tan corto fue algo más parecido a una tortura de la Santa Inquisición que a un videojuego. En dicha tortura hay que manejar el pequeño alien por la tierra para encontrar piezas para crear un teléfono para llamar a casa. Entre tanto tienes que esquivar a los agentes del gobierno (unos tipos vestidos a lo Jacques Clouseau) y científicos con ganas de hacer pruebas rectales (no sé si eso es lo que realmente quieren hacer, pero dar por culo sí que lo hacen). Y además están los pozos. Oh, los pozos. Los defensores del juego dicen que no es para tanto lo de los pozos... no lo sería si no fuera porque casi todo lo que hay en el juego son putos agujeros de los que luego salir de ellos es jodidamente difícil, y encima te tienes que tirar a ellos en busca de piezas...

A partir de ahí lo que ocurrió es parte de la historia del mundo de los videojuegos: Atari se va a pique, el programador encargado se dedica a otras cosas no relacionadas con videojuegos y surgen un montón de rumores que implican estrategias comerciales de dudosa efectividad, lapidaciones y suicidios en masa (esto último no, pero siempre mola decirlo). Pero aquí está la sección de investigación del pozcas para destapar toda la verdad...

En primer lugar se dice mucho que el juego fue programado por un chavalito gafapasta don nadie aficionado a picar código. No hace falta indagar mucho para descubrir que el juego fue programado en su totalidad por Howard Scott Warshaw (a partir de ahora HSW), que no sé si en 1982 llevaba gafas de pasta, pero sí sé que no era un don nadie. Había programado anteriormente los afamados Yars' Revenge y En busca del arca perdida. De hecho, el trabajo en éste último le ha servido para que el propio Spielberg solicitara sus servicios a la hora de crear el cartucho de E.T.

En varias entrevistas HSW comenta que está orgulloso del juego del extraterrestre. Dice que al ser el Yars considerado uno de los mejores juegos de la historia y E.T. el peor, abarca como programador el mayor rango posible.

Otro rumor nos cuenta que se hicieron más copias del juego que Ataris 2600 había en el mercado. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto no es cierto: ¿¡a qué clase de gilipollas se le ocurriría permitir hacer tal cosa!?

Es cierto que Atari fabricó un montón de copias en previsión de las enormes ventas que esperaban (recordemos que pagaron un montón de pasta por los derechos), pero no TANTAS. Y, por cierto, en un principio vendió más o menos bien, pero las ventas bajaron rápidamente (imagino que a causa de que todos los que se lo compraron les dijeron a sus colegas cuán penoso era el dichoso juego).

Aquí viene el rumor más famoso: se dice que Atari enterró las copias sobrantes en un desierto de Nuevo México. La lógica nos dice que eso también tiene que ser falso por narices: ¿por qué iban a enterrar todos esos cartuchos cuando podrían ser reutilizados para otros títulos de la compañía? Ya sólo el plástico que recubre la circuitería serviría para tal propósito.

Sin embargo en aquella época se publicaron artículos en varios medios de comunicación que indicaban que Atari se dedicó a hacer vertidos. Tales afirmaciones fueron admitidas desde dentro de la empresa, pero se decía que eran cartuchos desechados al pasar de la Atari 2600 a la 5200 o que simplemente era material defectuoso.

Aún hoy en día se sigue alimentando este rumor.

El rumor que os voy a contar ahora no lo conocía hasta que me documenté para escribir este artículo: se dice que Atari enterró en un bunker cartuchos de E.T. y además, como castigo por este juego, encerró en otro bunker a HSW durante una temporada.

...

...

En fin esto es demasiado absurdo para mí. A esta vuelta de tuerca del famoso rumor del desierto de Nuevo México, el propio HSW respondió:

Sí, claro. Estaba allí abajo junto a Indiana Jones y un par de rogues Qotiles (personajes del Yars' Revenge) jugando al poker.

Y un último rumor: Atari se fue a la bancarrota a causa del E.T. No sé yo si se le puede atribuir tal mérito a un sólo juego. De hecho parece más probable que fuera debido a la crisis que la industria sufrió en 1983, causada por un montón de competencia (muchas veces desleal).

Además, según el amigo HSW, Atari presionaba demasiado a los vendedores de videojuegos. Cuando sacaban un título nuevo al mercado, obligaba a los vendedores a comerse con patatas juegos viejos que habían sobrado, por lo que un montón de gente los mandó a tomar por culo en cuanto pudieron.

Y hasta aquí el artículo wikipedioso de hoy, amigos. Pero no puedo despedirme sin antes daros un consejo: podéis tener curiosidad y probar a jugar a E.T., pero quedáis avisados de que el dolor que se siente es mucho mayor que el de ver cómo la 360 se enciende con el anillo del terror o que tener que escuchar a Julio Iglesias todos los días al levantarse. Dicho queda.


0 comentarios: