Tío Phil abandona Sony



Phil Harrison dimitió ayer como presidente de Sony Computer Worldwide Studios, puesto que ocupará Kaz 'Riiiiiiige Racer' Hirai a partir del jueves. Sinceramente, es una pena. Este tío, con sus chulerías e idas de olla me llegó a caer muy bien y Sony no será lo mismo sin él.

Pero parece ser que se va a Atari, a ver si nos sigue soltando perlas de vez en cuando. Seguir leyendo...

Análisis: Japanese Date-Sims



Guarradas, cerdadas y en algún que otro caso una atrocidad mayúscula, ese ha sido el balance de mis horas de análisis y documentación para mi siguiente artículo. El cual trata, como podéis suponer, de los Date-sims japoneses.

La principal pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué ven los japoneses en ese tipo de juegos? (al margen de lo evidente), ¿hay de verdad mercado para tantos y tantos títulos clónicos en dicha sociedad?. Obviamente japoneses hay muchos y juegos de este tipo otros tantos. Pero pasemos al análisis de tan curioso género…

Para empezar debería aclarar que este análisis lo baso en los pocos títulos que en su día me jugué enteros (aquellos que de verdad podemos considerar “títulos de cierta calidad”) y algunos que he instalado en mi ordenador para hacer este análisis más heterodoxo. El por qué los tengo por mi habitación pues… sinceramente no lo sé.

“Género tengo de sobra… ya verás que divertido limpiar mi HD después de esto…”

Un poco de historia:

Los Date-sims, que son relativamente desconocidos en occidente, tienen una historia bastante larga en Japón amén de un nivel de aceptación considerable. A fin de cuentas se apoyan en una mecánica que siempre gustó al público nipón de finales de los ochenta y principios de los noventa (ahí tenéis mi análisis del legendario “Snatcher”), sin embargo no fue hasta el 92 cuando en occidente vimos el primer date-sim traducido a inglés que llamó la atención de la (de aquellas) pequeña comunidad norteamericana de aficionados al anime. Estoy seguro que todos conocéis el “Cobra Mission”; uno de los primeros juegos que no nos recomendaba sino que nos OBLIGABA a jugar a oscuras en nuestro cuarto cuando los papis ya estaban en cama.

El juego llegó a Europa (si recuerdo bien) alrededor del 1995 para MSDOS (obviamente), con unos problemas de localización tan grandes y atroces que he llegado a ver 3 versiones distintas (versión censurada en inglés, versión censurada en español y versión no-censurada en español). Los diálogos estaban traducidos a un español que parecía salir de los bajos de Argüelles, con una cantidad extrema de palabras malsonantes (pero de un mal gusto que daba miedo). Curiosamente el resto de texto in-game había quedado sin traducir, esto creaba curiosos efectos como uno que te encontrabas al intentar abrir una doble puerta; en que al tocar una el protagonista decía “Está cerrado, necesitamos la llave del doctor para poder entrar” y al tocar la otra leíamos “That one is locked too…”

Al margen de esas pequeñas muestras de maltrato el juego era bastante entretenido… tenía combates en mitad de la calle en la que nos asaltaban enemigos como punkarras, militares, robots cibernéticos, guerrilleros con ametralladoras, corredores de bolsa, tías en bikini armadas con tetas descomunales. Vamos, a lo que te enfrentas cada tarde cuando sales a pasear por la calle. Subir nivel era bastante fácil y no solo era necesario a la hora de enfrentarse al típico boss de final de zona, sino que también para “contentar” a las chicas que ibas rescatando a medida que avanzaba el juego.

“Pechoooooooos Fueraaaaaa!!!”

Era un juego de historia simple, gráficos de 286, repetitivo como él solo pero que carai… el tenerlo te convertía en “el puto amo” a ojos de tus compañeros de clase y abrió las puertas del mercado americano al género del Date-Sim. En Europa dicho género se quedó unicamente en "El Cobra" (como solíamos llamarlo) y a no ser que tires de importación ya puedes olvidarte de encontrar en las tiendas algo parecido y casi mejor así, pues da más valor al “Cobra Misión” que tengo original en floppys hehe.

“Mi "Cobra Mission" original sin censura… ¡el puto amo!!"

Como pequeña anecdota añadir que por la vieja “eurasia” la gente no se ha olvidado del juego y este se encuentra en casi cualquier página abandonware que admita juegos para dultos, incluso un grupito de piratillas rusos se ha currado un port para GBA, supongo que sobran las palabras…

“Ver para creer”

El género; lo bueno y lo malo:

Aquí es cuando Ender diría algo así como “Tetas, Tetas” pues todo va en torno a ello. En ese aspecto sí que da lo que promete aunque para ello tengas, en algunos casos, que tragarte una tonelada y media de diálogo y narración tan absolutamente aburrida en algunos casos que le dan sentido al botón “skip text” que absolutamente TODOS los juegos de este tipo llevan incorporado. Lo cual me hace preguntarme… ¿te pillas original un juego de este tipo por 35$ para luego ver las tetas y pasar de la historia?, ¿por qué no poner sin más “hentai” en el e-mule?.

Aunque es cierto que hay excepciones, prácticamente todos los Date-Sims tienen una historia bastante genérica y todos siguen exactamente la misma mecánica; que puede ser una de las siguientes:

1- Te mudas a una casa en la que convives con de 3 a 5 chicas, todas muy majas. Te las tiras a todas y al final eliges una.

2- Estas locamente enamorado de tu amiga de la infancia y quieres declararle tu amor pero no te atreves, con lo que pides consejo a sus amigas (curioso que sea tímido con su amiga de la infancia, una amistad de toda la vida, pero no lo sea para cepillarse a la mitad del pueblo).

3- Es el primer día de trabajo en tu nuevo empleo y para tu agrado descubres que, como si fuera parte de la nómina, tienes derecho a tirarte a toda tía con la que te cruzas.

Afortunadamente y dentro de dichos guiones prefabricados hay algún que otro título que sorprende con una historia interesante y algún personaje medianamente decente. En los mejores casos incluso se ha intentado salirse del típico formato conversacional multi-respuesta para acercarse a otros géneros y, casi siempre, con bastante éxito ¿por qué no hacerlo entonces con más frecuencia?.

Crítica aleatoria; algunos juegos malos:

No esperéis que analice todos y cada uno de los date-sims que me he encontrado (ni siquiera todos los que he instalado), básicamente voy a centrarme en lo mejor de lo mejor y las basuras más repugnantes (vamos, los dos tipos de juego que suelo jugarme en el día a día). Tampoco esperéis que añada fotos muy “hardcores” de dichos títulos pues no sé como verán el servidor, photobucket y el resto de redactores el que meta tales contenidos Empecemos pues:

1- HITOZUMA HIME CLUB (Secret Wives’ Club):

Juego simple, sin estructura argumental, sin interés y con personajes que son un “copypaste” directo de los tres estereotipos de “chica anime” más recurridos: la tímida, la salida y la que representa el punto intermedio.

Nos ponemos en la piel de un chico del tipo argumental 3 (nuevo día de trabajo) que tiene que dar clases complementarias al hijo de un amigo millonario de su padre. No tarda mucho en encontrarse con la esposa insatisfecha del susodicho y con sus otras 2 amigas… el resultado es deduce ¿no?.

Si bien un punto a favor de este título es que el apartado artístico es bastante aceptable, este se queda corto cuando vemos las mismas imágenes repetidas hasta la saciedad incluso en las escenas de sexo.

En resumen: título a evitar.

2- LITTLE MY MAID:

Como resultado de una depresión tras fallar el examen de acceso a la universidad y perder a tu novia, decides irte a un lugar de veraneo pero a finales de vacaciones; a fin de cuentas la idea es estar solo y auto-deprimirte en plan “emo”.

Dando un paseo por la playa nos encontramos con una chiquilla que está siendo violada por un grupo de tres personas. Tras ayudarla ella decide agradecérnoslo invitándonos a ir a su casa, en donde (como no) vive con otras 5 chicas.

Si bien este es otro título de seguir la historia hasta pasarse a todas las chicas por la piedra, al menos tiene cierto añadido interesante; si queremos camelarnos a una vamos a tener que demostrar que somos de fiar y aumentar nuestra afinidad con ella. Las caras de las chicas tienen también animaciones cuando hablan y suelen hacer cosas como parpadear o sonreir, ayudando un poco a eliminar ese aspectos estático que todos estos juegos traen de serie.

Por desgracia eso no rescata a LMM de la mediocridad, menos ahún considerando que otro juego parecido y de nombre "True Love" pulula por cientos de páginas abandonware.

3- JEWEL KNIGH CRUSADERS:

Creo que sobre este título no hay mucho que decir salvo que… ¿a quien puñetas se le ocurrió la idea?.

La propia base del juego parece echa para desvirtuar y escupir sobre el concepto de la “Magical Girl” del anime con un artwork raro, sobrecargado y que a veces hasta da risa. El texto es poco más que relleno para decirnos donde estamos, quienes somos, y la excusa barata para meter a continuación escenas de sexo de mal gusto que poco les falta para ser una violación en toda regla. Los personajes son malos clones uno de otro pero en versión “tia dura”, “tia malvada” y “lolita”. El tiempo que le dediqué a este juego para hacer este análisis (15 minutos) fue suficiente para considerar este el peor Date-sim de cuantos he visto hasta la fecha… ¿era mucho pedir una historia mínimamente coherente?.

El guión sí que asusta: supuestamente somos un japonés busca-bullas veinteañero al cual pelear se le da bastante bien y por ello mismo las chicas nos temen tanto como los hombres a los que solemos zurrar (no ligamos ni pagando). Por ello nuestro mayor deseo es enamorarnos de alguien que sepa ver más allá de nuestra pasión por las “street fights”, pues aunque temido y admirado el prota se siente totalmente solo.

Ok, eso me parece una base correcta, ahora bien… ¿por qué las Jewel Knigh deciden entonces que van a reclutar a un chaval sin poderes mágicos para que les ayude a pelear?, ¿en base a qué las chicas aceptan el trato de “os ayudo si me dejais follaros cuando quiera”?.

¡Joder, es que hasta duele el meterse en la piel de este prota!. Al principio del juego el pobre es apaleado malamente y una de las chicas lo lleva al hospital y se queda con él una noche entera hasta que este recobra el conocimiento, nada más despertar el chaval va y viola a la tía (¡que agradecido!) y justo después… ¿lo contratan?, ¡a un violador recién apaleado!, ¡y bajo menudas condiciones!

Para rematar la faena el juego ofrece las escenas de sexo más terribles y enfermizas que he visto en años. Parece que el creador de dicho título sienta un odio visceral hacia sus propios personajes por la manera en que los maltrata y las cosas que les obliga a hacer. Y ahora viene lo peor:

Echadle un ojo a la chiquilla de la izquierda… ¿que edad tiene exactamente? Según la página de la compañía que traduce y distribuye casi todos los date-sims que salen en Norte América (Peach Princess)”all characters in this game, as in all games we sell, are aged 18 or older.”

Vamos a ver… según la web la chica del pelo rosa tiene 20… la del pelo azul 19… ¿la niñita de las coletas 18?. Dudo que nadie se lo trague, o esa niña no tiene 18 o nos encontramos ante una suprema cagada a la hora de medir la escala de los personajes.

Resumiendo: Terrible artwork, terrible argumento, historia que no se sostiene, sexo enfermizo, Pedo Bear seal of aproval y la inevitale sensación de que iré al infierno por dedicarle más de 5 minutos a esta atrocidad digital.

4- SNOW SAKURA:

En este título no nos encontramos con una tonelada y media de textos aburridos, sino con un empalagoso royo sentimentalista que parece buscar la lagrimita fácil (sin conseguirlo) amén de un aura existencial extraña en cada uno de sus personajes que, por supuesto, mandan a tomar viento cuando deciden acostarse contigo así sin más, como poseídas por un ente fantasmal.

El diseño de personajes no es malo del todo (mejor que JKC, desde luego) pero se antoja un poco raro y no se… como hecho deprisa y sin preocuparse por los detalles, rozando en algunos casos el SD (Super Deformed) y en algunos casi una caricatura que parece echa de broma. Se agradece que el juego tenga algún que otro toque humorístico muy propio del anime, pero no es suficiente ni de lejos a la hora de compensar el resto del contenido insulso que lleva dentro, eso sin contar que algunos de los momentos cómicos están tan fuera de contexto que te hace pensar que las chicas tienen algún tipo de problema mental...

Sobre las escenas de sexo… tan solo decir que si un juego se llevase el gran premio por parte de “Pedo Bear” sin duda sería “Show Sakura”. No hay ni una, repito; NI UNA SOLA chica que aparente más de 14 años, no he visto apenas sexo hasta donde yo he jugado pero las imágenes de la página web (que no pienso “linkar”) y mi sentido de culpa me han hecho sentir autentica vergüenza ajena.

“¿Veis a lo que me refiero?, ¡es la versión hentai de “El pueblo de los malditos”!

Bueno… llegado a este punto podría seguir con mis análisis pero creo que ya tendréis una idea bastante clara de qué juegos hay que evitar dentro de este género; básicamente el 95% de los existentes.

Crítica aleatoria: Unos pocos juegos buenos:

Afortunadamente nos queda ese 5% el cual, lejos de lo esperado, se traduce en juegos interesantes e incluso divertidos de jugar. De echo creo que tendré espacio para añadirlos todos pues, como he dicho, el número es significativamente reducido… empecemos por un clásico:

1-DRAGON KNIGHT III (Knights of Xentar):

No se puede hablar de erotismo en los videojuegos sin mencionar el DK3. Un juego del cual el resto deberían haber tomado ejemplo a la hora de meter lo que es el sexo (aunque sea bastante soft) dentro de un sistema de juego y una mecánica realmente buena.

En el caso de “Dragon Knight III” (en USA bautizado “Knights of Xentar”) nos metemos en la piel de un atípico héroe de juego rol cuya única motivación en la vida es la de salvar a damiselas y apalear a los malos (algo clásico ya). El caso es que el juego, lejos de centrarse en el sexo y los momentos subidos de tono, nos ofrece un RPG bastante sólido y coñero al estilo de la vieja escuela. El juego tuvo una gran aceptación e incluso su secuela contó con una adaptación para SNES (censuradilla, eso sí).

Es recomendable dedicarle un poco de tiempo a bajarse el “dosbox” y echarse una partidilla a este divertido juego que, hoy por hoy, se encuentra en casi cualquier página de abandonware.

2- DIVI DEAD:

Al hablar de “Divi-Dead” nos referimos a un juego con una mecánica similar a la habitual de los date-sims pero ofreciendo más libertad de movimiento (estilo “snatcher”). A pesar de su simple fórmula este juego está considerado por un enorme número de aficionados al género como el mejor date-sim de la historia, llegando hasta a ser jugado por gamers poco o nada interesados en este tipo de títulos.

Tal vez tenga mucho que ver en su éxito el que el juego se centre más en el “Thriller” y el terror psicológico dentro de su narrativa antes que al sexo por el sexo (aunque de esto tenga para dar y tomar).

La historia de Divi-Dead se hace algo densa y difícil de seguir a veces, sin embargo consigue que queramos avanzar un poco más para saber qué pasará a continuación y que en algunos casos dudemos hasta de nuestra propia inocencia o cordura (dentro del juego, entiéndase).

Los personajes nos ofrecen también una amplia variedad de inquietudes y caracteres, un soplo de aire fresco frente a las típicas personalidades superficiales de otros títulos de la misma rama. Quizá el único punto negativo que enturbia este título es la mala traducción al inglés que tuvo que sufrir. Una lástima sobretodo teniendo en cuenta lo bien traducidos que están, en cambio, otros date-sims de muy inferior calidad

Intro de “Divi-Dead”

Sin duda un “must play”.

3- PRETTY SOLDIER WARS A.D.2048:

Un nombre un tanto estúpido para un interesante nuevo intento de fusionar el erotismo dentro de una mecánica más acorde con lo que un videojuego debe ser. En este caso tenemos el único hentai-game que he encontrado que mezcla características de date-sim con la estrategia por turnos como soporte.

Como comandante de un comando especial caza-mutantes será nuestra misión guiar a las chicas con el fin de eliminar toda presencia no-humana en los niveles y, al mismo tiempo, salvar a los supervivientes que han sido atacados por los monstruos.

Seguramente ya lo habríais supuesto, pero tanto los miembros del comando que controlas como la gente “atacada” por los bichos son chicas. Entre mutante y mutante que damos “matarile” de vez en cuando nos encontramos con una jovencita siendo violada por una de estas criaturas (cuanto daño hizo Urötsukidoji en este aspecto). Esto se explica rápidamente en el tutorial, explicando que dichas criaturas necesitan un cuerpo hembra humanoide para reproducirse de manera parasitaria… el motivo por el cual las chicas del comando también son mujeres es algo más técnico pero yo os lo resumo en cuatro palabras: “es un juego hentai”, fin de la charla.

La mecánica de estrategia está inspirada directamente en los primeros títulos de la saga UFO/X-Com, aunque bastante más simplificada al carecer de actualización de armas y armaduras y que no podemos desplegar más de 5 soldados en el campo (considerando que son 9 sin bases que denfender como en el UFO pues ya ves que tontería…). El juego empieza siendo fácil pero, a medida que superamos los niveles, nos vemos obligados a cambiar constantemente de táctica para adaptarnos a situaciones que tienden a ser bastante desafiantes. De entrada saber qué personaje es más resistente a ataques, cual se especializa en melé y cual en largo alcance es primordial.

Lo dicho, otro título bien currado, ¡a ver si siguen por ese camino!.

4- BIBLE BLACK:

Algunos ya conocerán el título y seguramente lo identificarán por su misma portada. Si señores; “Bible Black” es la adaptación a date-sim de uno de los animes hentai más populares que han salido últimamente (y uno de los pocos que merecen la pena, dicho sea de paso). Dichas característica pueden aplicarse totalmente en esta adaptación.

He de decir que este juego sí me lo estoy jugando en serio, aunque ya me he visto el anime. La historia original era bastante buena y en este caso se profundiza más en la misma y en los personajes, algo de agradecer pues sería absurdo jugarse aquello que ya has visto en pantalla (nada tengo contra los juegos basados en películas que conste… aunque casi todos den asquito).

Si bien en este caso no quepa duda que es la historia lo que me interesa en este juego; dejando al margen el factor de que el porno no me interesa demasiado, las escenas de sexo de “Bibble Black” resultan a veces hasta hirientes. En algunos casos bastante hardcores pero pasables… en otros casos uno se pregunta que entendía el guionista por “hacer el amor”.

“El artwork pertenece al mismo estudio encargado del anime, el cual está bastante bien.”

Este tal vez sea el único date-sim que podemos calificar como “correcto” y que sigue la mecánica lineal y repetitiva mencionada al principio del artículo.

5- LIGHTNING WARRIOR RAIDY:

En su día había tenido oportunidad de echarle una “visual” por encima a la versión japonesa de este título y me había gustado bastante lo que ví; se trata de un RPG en plan 3D a la vieja escuela (lo que podríamos llamar un “dungeon Exploring RPG”). El juego recuerda deliciosamente a títulos como el “Shining in the Darkness” de Megadrive o el legendario “Eye of the Beholder” de PC, por lo que ya de entrada sabemos que la base RPG del juego es, como mínimo, tan importante como su base hentai.

No he tenido ocasión de jugarlo en profundidad pues, como dije, aquella era la versión japonesa. Tal vez más adelante pueda analizar este título cuando la versión en inglés esté disponible, ya que la traducción del juego se encuentra actualmente en desarrollo (por parte de los ya mencionados “Peach Princess”). Es una buena noticia pues me parece una apuesta merecedora de ovación el intentar resucitar una de las más antiguas fórmulas usadas en los RPG de antaño, tan limitados técnicamente como estaban. Hoy en día resulta obsoleto fuera de las portátiles pero ¡que carai!; los nostálgicos seguro que lo agradecerían (como cierto amante de los “point-and-click” que yo me sé.. hehe )

“Sí puedo decir que el apartado artístico me ha gustado mucho, verdaderamente es un deleite para los ojos de un aficionado al anime.”

Y por último y como suele ser habitual en mí, he dejado lo mejor para el final:

6- BRAVE SOUL:

Debía de considerarse fiesta nacional el día que un grupo de programadores nipones se planteó hacer un date-sim con una buena base RPG vieja escuela y para ello se inspiraran directamente en el famoso “Knights of Xentar” anteriormente mencionado. El resultado fue el que considero (junto con Divi-Dead) el mejor date-sim aparecido hasta la fecha y que seguramente seguirá siendo así durante bastante tiempo.

Brave Soul se basa en los clásicos action-RPG de 16bit con una mecánica de combate al estilo “Diablo”. El resultado no puede ser mejor; un juego adictivo, divertido, bastante largo y con siete finales diferentes a los que acceder, algo que no se ve todos los días ni en los date-sims ni en el resto de RPG en general.

En el propio juego contamos con un gran número de “dungeons” realmente grandes y cuatro ciudades que podremos explorar libremente a nuestro antojo, vender y comprar cosas en el mercado o bien “intimar” con nuestras compañeras femeninas dando un paseo por las calles o tomando una copa.

Lo que hace también accesible este título a aquellos interesados en el RPG y no en el hentai es el completo sistema de niveles, las diferentes clases de personaje disponibles y el que podamos incluso terminarnos el juego sin ver una sola escena “picante”. El sexo es bastante explícito (como en todo date-sim) pero está completamente des-ligado de la historia principal, con lo que podemos pasarlo por alto si queremos.

En caso de que queramos indagar más en la faceta hentai del juego, esto no afectará directamente en la historia, aunque debemos tener cuidado; cuando aceptemos algún trabajo de nuestro jefe (somos un “Hunter”; una especie de aventurero mercenario) es posible que a algún miembro del equipo no le guste la misión y abandone nuestro grupo (Ruby no soporta a los nobles, Caroll siente terror hacia los no-muertos en general… etc).

Como ejemplo podemos poner la misión en la que debemos recuperar el esqueleto de un nigromante; En caso de tener a Caroll en el equipo, esta se negará a participar en dicha “Quest” y abandonará la formación al momento. Sin embargo, si hemos profundizado lo suficiente nuestra relación con Caroll hasta el punto de estar “saliendo” con ella, nuestro personaje se solidarizará con su pareja y se negará también a aceptar la misión, imposibilitando el que podamos vernos el juego entero en una sola partida.

Ese y otros tantos detalles, como pueden ser los 5 rangos de “hunter” a los que aspiramos hacen de este uno de los pocos date-sims que verdaderamente podemos considerar como rejugables.

Como podéis ver arriba, el artwork es sencillamente genial, se ha puesto mucho esmero en cuidar la imagen del juego con diseños bastante agradables a la vista, lo cual incluye las escena eróticas del mismo en las cuales se ha mantenido un nivel de erotismo muy alto pero evitado cosas como violaciones de mal gusto o los “cumshots” ultra-exagerados de otros títulos del género.

Para terminar y como guinda del pastel está la bien trabajada intro del juego, en la cual (al igual que se hizo con divi-Dead) se puso empeño en hacer algo bueno y no una simple serie de “slideshows” con imágenes del juego una detrás de otra. Otro buen detalle, desde luego.

Intro de “Brave Soul”

Concluyendo (¡por fin!):

Creo que me ha salido el artículo más largo hecho hasta ahora por mí para “El Pozcas” haha. Aunque ha merecido la pena pues en pocas webs he visto analizado el género de los date-sims en profundidad y sólo en una ocasión apoyándose en títulos concretos. Estos dos días que me ha llevado hacer el artículo (incluyendo el documentarme en títulos concretos), me ha dejado claro dos cosas. La primera es que el porno, incluído el hentai, se vende en cantidades industriales; pues de otra manera no se explica que alguien pueda comprarse cualquiera de los primeros títulos comentados pagando entre 30$ y 40$. La segunda es que, pudiéndose hacer cosas realmente buenas dentro del género date-sim se tiende a no hacerlas ¿por qué?. La respuesta es tan simple como el desinterés de las desarrolladoras niponas de cambiar una formula que les funciona a pedir de boca en una sociedad donde un japonés prefiere fantasear sobre un romance con la chica que vive en el piso de enfrente en lugar de, simplemente, llamar a su puerta e invitarla a un café.

El que estos juegos se hayan ganado un número de compradores tan estable en occidente es alarmante; no es solo una, sino dos las compañías que distribuyen estos juegos al otro lado del atlántico (“Peach Princess” y “Jast-USA”), ¿es tanta la gente incapaz de relacionarse con alguien no virtual?. No es que quiera ponerme en plan denuncia social ni tampoco calificar como “inadaptados” a quienes consuman este tipo de productos, pero no puedo evitar sorprenderme.

En fin, que mucha atención a estos últimos 6 títulos… y si alguno de los 4 primeros llama tu atención sigue mi consejo: apaga el ordenador, sal a la calle y tómate una cerveza con los colegas; ¡lo necesitas y MUCHO!.

Nos vemos Pozcasers...

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[GDC] Otras cosas



En este post voy a arrejuntar unas cuantas noticias que se dieron estos días en la GDC ya que no me apetece hacer un post por cada una de ellas.

De XNA a XBLA
Parece ser que los juegos que creemos con la plataforma XNA de Microsoft podrán ser portados a la Xbox 360 y de hecho van a empezar a salir juegos indies en Live Arcade, entre ellos el The Dishwasher: Dead Samurai que conozco desde hace tiempo a través de vídeos y tiene muy buena pinta. En la nota de prensa de Microsoft nos (ejem..) cuentan:

Los usuarios de Xbox 360 que quieran distribuir sus juegos en Xbox LIVE deberán utilizar el software de desarrollo XNA Game Studio y unirse al Club de Creadores XNA. Cada juego creado por la comunidad pasará un periodo de revisión, optimización y aprobación para garantizar la mejor experiencia de juego. La comunidad de creadores tendrá acceso a una beta exclusiva en primavera mientras que los juegos se podrán distribuir de forma pública en Xbox LIVE a finales de año.


La PSP tendrá PlayStation Store
A partir de ahora se podrán comprar cosas desde y para la PSP sin necesidad de enchufarse a un ordenador, directamente de Internet a través de la wifi. Gracias a AnaitGames por contarnos esta noticia xD

Más juegos presentados
Son un par de ellos más, pero no me apetece andar cogiendo videos de gametrailers. Son, entre otros, el Bionic Comando, el de Penny Arcade (que por cierto saldrá por XBLA), el Echochrome... Hay que echarle un vistazo a una galería que Kotaku posteó del Castle Crashers que visualmente es por lo menos curioso.

Venga va, como bonus track un vídeo del segundo Street Fighter IV:

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[GDC] Ninja Gaiden 2



Me sé de uno al que le va a gustar mucho este vídeo por la cantidad de litros de sangre que contiene...

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[GDC] Gears of War 2



Continuamos con la maquinaria Hype, que hoy se ha encendido. Se han mostrado las primeras imágenes del Gears of War 2, juego que yo personalmente estoy esperando ya que el primero me ha gustado bastante (y eso que no es precisamente de mi estilo). A continuación os dejo el trailer, pero a decir verdad podéis ahorraros darle a play, que no se muestra absolutamente nada...

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[GDC] Novedades de Fable 2



Peter "Hype" Molyneux ha anunciado un nuevo modo de juego que tendrá el Fable 2. Se trata de un modo cooperativo que en varias presentaciones a la prensa (nosotros no estábamos invitados... demonios, nosotros ni siquiera estamos en San Francisco) ha mostrado con un personaje casado y con un hijo...

Vamos, que entre esto y el anuncio del año pasado de la mascota estoy que no meo... Molyneux, estás perdiendo facultades hypeantes, eh. Seguir leyendo...

[GDC] Fez



Y a falta de que nos hypeen de verdad, termino mi primera sesión de videos con una última cosa rara. Se trata de Fez, un plataformas que juega con la tercera dimensión y que parece muy entretenido... ¡que salga ya!

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[GDC] Okami (wii)



Y ahora un juego que en principio no voy a comprar por dos motivos: no parece ofrecer nada nuevo con respecto al de PS2 (que tengo y analicé) y porque no tengo la última consola de Nintendo.



De todas formas tengo curiosidad por ver cómo será el manejo del pincel con el mando de wii. Seguir leyendo...

[GDC] Grimm



Como habíamos prometido, empezamos a colgar videos de gametrailers. Empezamos con otra cosa un poco rara, el nuevo juego de American McGee, Grimm. Será un juego episódico y descargable (al estilo de Sam and Max).

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Trailer de Insecticide



Hace meses os contábamos acerca de este título con buena pinta, pero apenas hubo noticias desde entonces. Hoy me he encontrado con un trailer que parece confirmar que saldrá pronto (en cuestión de semanas en USA).

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Hoy comienza la GDC



San Francisco... ciudad famosa por tener un puente grande y rojo, lugar desde donde George Lucas domina el mundo, sus calles dieron numerosas persecuciones de coches al mundo del cine...

...y también es donde se celebra la Game Developers Conference. Y teniendo en cuenta que el E3 está agonizante, se podría decir que la GDC es el evento videojueguil más importante hoy en día.

Hoy comienza dicho evento que nos mostrará las intenciones de futuro de las compañías, con algunos vídeos de juegos y algunas charlas aburridas con los mandamases de dichas compañías. Como siempre que se acerca un evento de estas características, los miembros del pozcas estamos pasando por las típicas fases anímicas: lamentos por no asistir, intenciones de hacer una cobertura total (eh, Ender, ¿te hace robar otro livebloggin este año?), bajar un poco el listón para ofrecer sólo las noticias más destacadas y finalmente optaremos por dilapidar vídeos de gametrailers mostrando los juegos más interesantes que se hayan presentado. Y sólo si no nos da la vagancia... Seguir leyendo...

La tontería del domingo



Con motivo de intereses oscuros dentro de la redacción de El Pozcas (los míos) y las ganas de hacer de esto una sección fija y regular (sería la primera). Ahí va mi primera "Sunday Stupidity" dedicada a un simpático animal que últimamente pulula mucho por la red:

Hoy he llegado a casa y he querido echarle un ojo a uno de estos famosos date-sims japos (con motivo de un futuro artículo) y... ¿que me encuentro DENTRO del cd entre el ejecutable y el "readme"?:



Vamos, que el título será de calidad ¿no?... aunque no sé por qué ahora tengo miedo de analizar dicho título.

Nos vemos Pozcasers... Seguir leyendo...

Retro: Street Fighter IV



Somos así de visionarios, no sólo escribimos este artículo a falta de unos quince o veinte años para que el juego pueda ser considerado retro si no que encima ni siquiera hemos podido probarlo ya que todavía está en desarrollo...

El pozcas, adelantándonos al resto de la humanidad desde 2007.

Pues no. Nos referimos a ese otro. Un juego de 1993 para la NES que llevaba por título Street Fighter IV y me imagino que se trata de un cartucho piratilla. Lo desarrolló Gouder CO, por si a alguien le suena de algo...

Vamos a dar una lección de historia (la primera parte es imaginación mía, pero no creo que esté muy alejada de la realidad). Allá por los primeros años de la década de los noventa había un exitazo en salas recreativas de título Street Fighter 2. A partir de ahí han habido un montón de secuelas (turbo, alpha, suputamadre...) e intentos de otras compañías de repetir el éxito (especialmente SNK, aunque no era la única). En esto que a los avispados de Gouder se les ocurrió lanzar en la NES su propio Street Fighter como si fuera una secuela del juego de Capcom, pero debieron imaginar que el 3 estaba cerca, por lo que lo titularon directamente Street Fighter IV.

En esto que pasan quince años y Capcom anuncia el verdadero Street Fighter IV, por lo que esta versión pirata alcanza su momento de gloria al ser rescatado en un vídeo de youtube y publicado en una entrada de Kotaku (y por tanto toda la blogosfera del mundo videojueguil lo publica a las pocas horas).

Pero nosotros no queremos quedarnos ahí, somos así de imbéciles y nos gusta probar las cosas. Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar la rom (me llevó un minuto encontrarla), me bajé un emulador (niños, no lo hagáis en vuestras casas) y lo probé.

Lo primero que me llamó la atención fue la calidad gráfica (recordemos que es un juego de NES). Los fondos tenían animaciones (el primer escenario que te encuentras tiene una catarata) y los personajes se mueven con cierta velocidad. Por ahí adelante critican el control, diciendo que es lento y lleno de fallos. Es cierto que no es ninguna maravilla, pero tampoco es tan malo (al menos no tengo demasiados motivos de queja en el rato que he estado jugando). Si querías un control cojonudo, haber probado un Street Fighter de verdad.

Lo segundo que llama la atención es la música. Una vez más leo por internet adelante que es mala, y no creo que les falte razón, pero es pegadiza la condenada.

Y lo siguiente son los personajes. Todo personaje tiene su alter ego (es decir, otro personaje con los mismos sprites, pero de distinto color y con otro nombre). Así nos encontramos con que la chica que va vestida de conejito playboy de nombre Bunny (muy apropiado, por cierto) tiene un espejo de nombre Tracy. Y así nos encontramos con dos soldados, dos monjes, dos ninjas, dos personajes en plan Ryu...

Los nombres... ah, los nombres... A parte del ya mencionado Bunny, hay otros nombres de personajes geniales como Pasta, Goho Li (que es la copia de Ryu) o mis favoritos, los dos marines: Ranboo y Stalong. Un combate entre estos dos podría destruir el mundo...

El combate definitivo

La primera partida es la típica en este tipo de juegos. Uno trata de buscar combinaciones mientras el enemigo le está dando una paliza del copón. En la segunda uno consigue enlazar un abajo-alante-puñetazo y descubre que así se lanza la típica honda, por lo que pasa a ser la técnica definitiva. Literalmente.

El primer combate lo vences a base de hondas, una tras otra. El personaje manejado por la CPU no tratará de protegerse ni una sola vez. Bah, es el primer combate, tiene que ser fácil... En el segundo repites la técnica y ves que la estrategia del enemigo sigue siendo la misma: andar hacia delante todo el rato sin protegerse lo más mínimo... Dos menos. El tercero sigue igual... En el cuarto ya se le ocurre que puede saltar y así esquivar la honda, pero sólo lo hará un par de veces y la técnica sigue funcionando. En el quinto combate nos encontramos a Ranboo (¿o era Stalong?) y este ya no es tan tonto, para derrotarlo hay que combinar el ataque con la patada giratoria (abajo-atrás-patada, cómo no) y con lucha cuerpo a cuerpo...

El ataque es lejano, previsible y fácil de esquivar pero tranquilos, tendrá éxito.

Y en el sexto combate un ninja utiliza contra ti tu clásica técnica: lanzarte estrellas ninja hasta reventarte el culo. Si unimos mi inutilidad para este tipo de juegos con un salto que cae irremediablemente justo encima de las estrellas ninja que vuelan por el aire hace que mi paciencia para este título se agote tras este combate... en ese punto ya pude sacar todos los datos que os conté en este artículo.

Me pregunto dónde andarán ahora la gente que hizo este juego. Las entradas que me devolvió google a la búsqueda “Gouder CO” hacen todas referencia a este juego, concretamente al video del que os hablaba antes. Si alguien sabe de otros títulos (si es que los hay) de esa gente o alguien de la compañía lee (y entiende) esto que por favor se ponga en contacto con nosotros, que la curiosidad nos embarga. Seguir leyendo...