Birthday Remake




Creo que todo aquel que lea esto alguna vez ha jugado un TR, lo ha visto jugar, lo tiene en su estantería como recuerdo de buenos momentos (mi caso, con el primer TR de Playstation), o conserva en su disco duro todos los parches para despelotar a la chiquilla en cuestión. A fin de cuentas las curvas de esta chiquilla han sido su principal reclamo, una lastima pues, a fin de cuentas, su primer juego fue poco menos que algo innovador y que marcó una época. Hoy se cumplen diez años de ese legendario primer título y es, a mi juicio, la excusa perfecta para escribir algo.

Como muchos de los que lean esto estarán pensando: no toda la carrera de Lara Croft fue precisamente algo ejemplar; tenemos grandes títulos que nadie debería olvidarse y también grandes atrocidades que bien merecen ser declaradas acompañante perpetuo de E.T. en el desierto... ¿Como fue su paso de más importante expresión del feminismo al más decadente machismo?, ¿con que proporcionalidad inversa la calidad de sus juegos descendía al tiempo que el tamaño de su pecho aumentaba? Para eso este pequeño análisis de sus 10 años de vida:

TOMB RAIDER (1997):


El primero de los juegos que pudimos disfrutar en PSX, Saturn, PC y Mac. Juego novedoso con el que todo el mundo tenía buen tema de conversación. Éxito rotundo de ventas y crítica, pues no todos los días un juego marca un antes y un después en la historia gamer… o al menos no uno que no ha sido creado por Nintendo.

Un detalle importante de este título: los programadores tenían pensado que Lara tuviera la posibilidad de apuntar a dos blancos distintos al mismo tiempo cuando blandía su doble pistola o doble Mágnum… por X o por Y esto les fue imposible y, hasta la fecha, ningún título nos ha brindado tal habilidad. Cosas curiosas…

TOMB RAIDER II (1997):

Apenas unos meses más tarde sale a la venta la secuela del tan aclamado título de “Eidos”, Otro título correcto en el cual se pueden esperar las típicas mejoras: más armas, más enemigos, novedades como el uso de vehículos o los niveles en espacios abiertos (de los cuales la primera parte carecía). El título cumple y hace las delicias de la gente en tal aspecto… aunque, como era de esperar, el factor novedad ha desaparecido ya.

TOMB RAIDER III (1998):

Exactamente un año después del anterior (noviembre, buscando el deseado mercado navideño) “Eidos” saca una tercera parte que tras muchas expectativas pasa sin pena ni gloria. Si bien cabe destacar que en estar tercera parte Lara empieza a ser algo menos estática pues, aunque el efecto palo de escoba en la espalda (véanse los primeros Resident Evil) nunca fue excesivamente descarado ahora Lara había prendido a hacer una cosa llamada “agacharse” y otra llamada “sprint”. En el primer nivel ya podemos toparnos con un cadáver flotando en mitad de una sala y pequeños datos de que un fantasma nos vigila… eso sin contar en lanzagranadas que recibimos al poco de iniciar el nivel… como bien dijo el padre de Indiana Jones: “¿Llamas a esto arqueología?”.

TOMB RAIDER THE LAST REVELATION (1999):

En “Last Revelation” solo necesitamos jugar 10 minutos para darnos cuenta de los deseos de sus desarrolladores de volver al origen del primer Tomb Raider. Decisión sabia que se queda en simples buenas intenciones. Más combates que plataformas creativas y esa magia de “como leches subo ahí” del primer TR no están presentes en este nuevo título que, sin embargo, cumple bastante bien al mostrarnos parte del pasado de Lara Croft. Algo que los fans más aférrimos agradecen y que en general brinda una correcta base argumental. Desde un punto de vista general es un juego correcto.

TOMB RAIDER CHRONICLES (2000):

Los sucesos de este juego tienen lugar inmediatamente después de “Last Revelation” y en ellos los amigos de toda la vida de Lara se reúnen para hablar sobre ella, ya que esta está desaparecida y se la da por muerta.
Esta ha sido la excusa perfecta para sacar los que parece un recopilatorio de los niveles descartados durante la producción de los anteriores juegos, hacer un juego carente de línea argumental mínimamente elaborada y llevarse un dinero fácil al bolsillo con un subproducto frío, falto de originalidad y carente de interés. Si bien se añaden movimientos nuevos como la posibilidad de agacharse junto a un acantilado y poder “colgarse” de los salientes sin hacer el de sobra conocido “saltito hacia atrás” (Lara se supera LOL), la posibilidad de trepar por cañerías y el uso de un gancho para descender desde tejados al suelo al más puro estilo ladrón balconero. Un suspenso bastante claro.

TOMB RAIDER ANGEL OF DARKNESS (2003):

El juego va acompañado de numerosos extras de “como se hizo”, entrevistas con programadores y artistas del juego. En ellos podemos ver a la gente responsable del juego caminando por el bosque, por una pradera, por bucólicos lugares en los cuales nos confiesan el tiempo que emplearon en hacer “Angel of Darkness” y la decisión de apartarse 4 años de Lara para así refrescar ideas y encontrar conceptos nuevos para, al final, sacar esta obra a la luz.

Visto el resultado a mi, personalmente, ese paseo por el campo me inspira a que tras semejante pedazo de MIERDA sacado a la venta para las consolas de 128 bit, la pobre gente ha tenido que irse a vivir al campo a tomar por culo de ninguna parte para evitar que la gente los apedree. ¿4 años para buscar conceptos nuevos?, ¿Qué clase de droga se metieron mientras estaban de vacaciones?. Hace falta ganas para ofrecernos un juego donde el único contenido arqueológico es el que encontramos tras colarnos en un museo. Eso sin contar un argumento simple con unos personajes planos y que nada tienen que ofrecer… del sistema de juego y controles ya ni hablo, la única animación decente, como era de esperar, son los pechos de la maltratada protagonista. Por si esto fuera poco y ya puestos a cargarnos un personaje con historia: este es el primer juego en el que Lara NO PUEDE usar doble pistola… a quien se le ocurre, por Dios santo.

Es que el juego ni siquiera está bien programado ni bien planteado… los enemigos se quedan atascados en las esquinas al atacarnos (y eso cuando lo hacen), se tiran ellos solo por acantilados o bien no son capaces de vernos cuando una puerta de cristal (transparente, entiéndase) nos separa de ellos. Cuando acabamos con uno de ellos y este se encuentra sobre una pendiente o escalera veremos como su cuerpo resbala lentamente, obedeciendo a la física del juego, y su pierna atraviesa su cuerpo para terminar en una terrible pose contorsionista DENTRO de su cabeza. Sencillamente patético resulta también el echo de que Lara es culpada de asesinato y tiene que limpiar su nombre… ¿Cómo puede esperar nadie limpiar su nombre si su primer movimiento es colarse en un museo a tiros matando a todos los guardas de seguridad que encuentra?. Macho, si es que de verdad… tras este juego sí que Lara va a necesitar limpiar su nombre

Mis compañero del Pozcas espero que reconozcan mi valor al escribir estas líneas, pues yo fui uno de esas pobre victimas que pagó por este juego en PS2… tiene merito que no haya perdido mi fe en el mundo gamer.

TOMB RAIDER LEGEND (2006):


Tres años después del fracaso de TR AOD, sus creadores deciden volver del monte y ponerse frente al teclado, arriesgando su vida, y con la idea de hacer otro TR para limpiarle la cara al personaje.

Legend, contra todo pronóstico para más de uno resulta ser un juego bueno en el cual, tal y como he dicho, se le hace un lavado de cara completo al personaje. La historia es completamente nueva y las referencia a los anteriores juegos son mínimas. El control es correcto, los gráficos realmente buenos y los niveles ofrecen desde plataformas 100% puras a niveles en vehículos y fases que son pura acción y disparo continuo.

Lara Croft es también diferente en este juego. En lugar de aumentarle las tetas la compañía opto por cambiar su diseño de “huevo hecho con regla” para hacerle un rostro más atractivo y más de “mujer real” que consigue un propósito que hace tiempo debía haberse llevado a cabo.

La historia abre un nuevo capítulo en la vida de Lara que, esperemos, sus creadores sepan aprovechar para bien y no permitan que en el futuro otro AOD sacuda los cimientos de la industria del juego… que bodrios ya los vemos cada día y, sinceramente, en este caso sería una pena caer de nuevo en el mismo error.

Para finalizar:

En este artículo me he centrado en los que es la “storyline” principal y he omitido adaptaciones, remakes y split-ups variados pues no los he encontrado especialmente relevantes. Si a alguien le parece mal que pruebe a escribirse un análisis como este y luego me lo cuenta. También he omitido (por supuesto) las horrendas adaptaciones cinematográficas de la saga, no hace falta que me deis las gracias.
Veremos si el nuevo TR “Anniversary” es un buen remake al estilo “Resident Evil” de GC u otra treta “sacapasta” como por desgracia tantas hay.

Nos vemos Pozcasers

0 comentarios: