OSU!! Análisis de Ouendan 2




Hace dos años Inis lanzó su primer juego, el Osu! Tatakae! Ouendan, que pronto llamó la atención por su originalidad y se convirtió rápidamente en un éxito incluso en occidente, donde nunca llegó a ver la luz. Todo el mundo pedía una segunda parte, pero no sería la sorpresa que fue el primero y tendrían un listón muy alto que superar, y ante este panorama no puedo dejar de imaginarme a los trabajadores de Inis gritando una consigna al unísono...

O... O... OUENDAAAAN!!!

OSU!!

En primer lugar, para lograr el éxito con Moero! Nekketsu Rhythm Tamashii: Osu! Tatakae! Ouendan 2 (único título de videojuego que se acerca a la longitud del Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie), hay que plantearse si hacer cambios en el manejo del juego. Sigue siendo una combinación de puntos (a los que hay que dar en el momento justo, que se indica cuando un círculo concéntrico se cierra sobre el propio punto), dibujos (a los que llamo 'gusanos' por el aspecto que tienen) y dibujar círculos a toda velocidad. La fórmula, que había supuesto un éxito en el primer juego, no se tocó para esta segunda parte, lo que supone andar sobre seguro aunque no presenta apenas dificultad para los jugadores del primer Ouendan hasta bien avanzado el nivel medio.

Como consecuencia de la ausencia de cambios, el juego sigue siendo una demostración de un uso perfecto de la pantalla táctil de la DS (al contrario que la mayor parte del catálogo de la consola, que busca excusas absurdas para hacer uso de esta característica de la portátil) y los botones tradicionales siguen sin tener apenas uso (tan sólo se usa el start si se quiere hacer una pausa en medio de una partida).

De todas formas sí han añadido un detalle bastante importante: puedes saltarte cualquier intro del juego una vez haya sido vista en una ocasión (exceptuando las que están en medio de la canción), con lo que fomenta el ir al grano: a jugar. Ahora no hay que esperar entre el comienzo de la canción y el comienzo del juego, ni tampoco (y esto lo agradezco muchísimo) hay que tragarse los créditos enteros una vez superada la última fase.

En segundo lugar hay que pensar en la estética del juego. En líneas generales mantiene el estilo del primero, en plan manga. Pero a la evidente novedad del equipo rival (otros animadores que van vestidos de azul) hay que sumarle otras como el hecho de que la ciudad esté hecha en 3D (cuyo resultado no termina de gustarme, pero eso es lo de menos).

Los de Inis, al ver lo mucho que se importó el primer juego, pudieron pensar en los jugadores occidentales y añadirle cosas como la posibilidad de configurar el juego en inglés (aunque sólo sean los menús), pero yo personalmente creo que acertaron al dejarlo totalmente en japonés. Eso indica que pensaban únicamente en los japoneses cuando lo programaron y nos evitamos riesgos de que la cagaran (estéticamente hablando) al intentar occidentalizarlo un poquito. Además, se puede jugar perfectísimamente sin saber ni una palabra de japo (como es mi caso).

Y en tercer lugar las canciones. Son variadas (pop, rock, hip hop... y además de varias épocas) y pegadizas (es inevitable andar tarareando alguna mientras se está a otras cosas). Hay un par de ellas que al principio suenan a canción de relleno, pero que a base de jugar una y otra... y otra (y otra...) vez acaban siendo tan geniales como el resto.

Cabe destacar que son 19 canciones (cuatro más que en el otro) con lo que nos darán un poco más de diversión. Y agradezco a la gente de Inis por leernos (si cuela, cuela) y finalmente utilizar una canción de Kishidan también en la segunda parte.

La mayor parte de las novedades de este título se concentran en el menú de configuración, en donde nos encontraremos con nuestra colección de imágenes ganadas a base de superar fases, nuestros records mejor ordenados, las replays guardadas (se guardan al terminar la fase, y se pueden salvar hasta veinte) o la posibilidad de compartir cosas (imágenes, replays) con los colegas.

Me gustaría poder comentar algo sobre el modo multijugador, pero no he podido probarlo ya que ninguno de mis amigos tiene todavía el cartucho (pero ya caerán jujuju). Aparentemente no ha cambios ahí: hay un modo cooperativo y un modo competición, y pueden jugar hasta cuatro personas.

Los puntos negativos de este juego son que es demasiado parecido al primero, no han añadido ninguna novedad en el manejo del juego; y carece de un modo online, sería un puntazo poder jugar con/contra jugadores japoneses.

Lo positivo es todo lo demás. Es un juego divertido, entretenido, gracioso, lleno de guiños (y no sólo al primer juego, pero no quiero contar spoilers). Además el hecho de que no haya novedades en el manejo tiene un lado bueno: no han metido la pata con cosas que no vienen a cuento y además nos asegura un juego tan bueno como el anterior, al que considero uno de los mejores (si no el mejor) de la DS.

Vamos, que doy mi aprobado al juego con buena nota (tranquis, es una forma de hablar, no voy a poner una nota numérica al final de la review).

Ouen... DAI-SEI-KOU!!

Ey, es la primera vez que uso esta imagen desde un punto de vista positivo.

A todo esto, imagino que hay gente que se pregunta si es mejor comprar alguno de los Ouendan o el Elite Beat Agents, la versión occidentalizada del juego. A falta de probar el EBA, imagino que es una cuestión de gustos: si os va el rollo japo, el J-pop y el manga, la elección es claramente un Ouendan; si no, probad el Elite Beat Agents.

0 comentarios: