Retro: Splatterhouse



Cuando en toda charla de videojuegos sale el tema de los “survival horror” de entrada sabemos cuales serán los títulos que se mencionarán a continuación. Franquicias como “Resident Evil”, “Proyect Zero”, “Alone in the Dark” y en muchos casos el “Silent Hill” franquicia que adoro pero que, insisto, no es un “survival horror” sino una aventura gráfica).

Cuando se le pregunta a cualquiera cual fue el juego que inició dicho género, la mayoría contesta al momento “Alone in the Dark, por supuesto”, yo la verdad, no se si lo tengo tan claro.

Obviamente esa perspectiva, tipo de control y estilo de juego fue iniciado por AITD, aunque si miramos en lo más importante de un “survival Horror”; el factor miedo, no se puede decir que el juego cumpliese especialmente (el pirata fantasma de la biblioteca a mi me daba más bien risa).

Hoy quiero hablaros de la franquicia, casi olvidada por muchos, pionera en el concepto de “juego de terror” y el primer título que me causó pesadillas allá por el año 1992.

Splatterhouse, el inicio de la historia:

Splatterhouse fue desarrollado por Namco para máquinas arcade y lanzado en 1988. El juego presentaba una ambientación terrorífica que le valió la fama y popularidad que propició varias adaptaciones a Pc-engine y Turbograft dos años más tarde, pero vallamos por partes:

Rick y su novia Jennifer son dos estudiantes de parasicología que son invitados, una noche, a ir a casa de uno de los mayores expertos en el tema; el doctor West.
El doctor, que llevaba a cabo experimentos con brujería y magia oscura, desea compartir sus conocimientos con sus dos alumnos aventajados. Por desgracia para ellos esa misma noche se pone a llover, ambos corren hacia la casa, se escucha el grito de Jennifer al entrar… solo queda el silencio hasta que Rick, tras haber estado inconsciente demasiado tiempo, se levanta para descubrir que Jennifer no está, y que en su cara tiene una máscara que no puede quitarse (supuestamente, una máscara sacrificial inca).

Esta es la historia que se encuentra en el manual de la versión de PC-Engine, en el juego en sí no tenemos ni pistas ni referencias sobre la misma. Tan solo una pequeña intro en la que vemos como la máscara se pega a la cara de Rick y este se despierta en un repugnante sótano (primer nivel del juego).


Si miramos este juego con los ojos del 1988 nos encontramos con unos gráficos que se salen con creces de lo habitual. Un sistema de juego veloz y frenético que apenas nos dejaba tiempo para darnos un respiro entre nivel y nivel. La dificultad del juego, en algunos casos extrema, jugaba a favor de la sensación de inseguridad que esa casa llena de monstruos provocaba en nosotros. Si a eso le sumamos una banda sonora perfectamente acorde con el tipo de juego pues… no podemos pedirle más.

El título parecía estar creado para amantes del cine de serie B por parte de amantes del cine de serie B (Redundancia powa!). Pues a lo largo del juego encontraremos un gran número de referencias a películas de los años 80 como “Evil Dead” (Posesión infernal), “poltergeist”, “Master of Puppets” y eso sin mencionar el parecido extremo entre Rick y Jason Borhees (Viernes 13).

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
De aquellas no era muy habitual encontrarse con algo como esto en un salón recreativo...

Por desgracia, apenas pasado un años de la salida del arcade, el juego fue denunciado por asociaciones de padres debido a la naturaleza de su contenido (sí, los mismo de siempre). Lo cual supuso su retirada inmediata de los salones recreativos.

Aunque esto pueda parecer un auténtico despropósito (lo es) y una patada en la boca a las libertades (no digo que no y tampoco lo pienso). Hay que tener en cuenta que aquella fue una época muy mala para sacar algo violentillo en USA. Los años de 1989 a 1995 fue una época de extrema sensibilización en lo que a violencia en los medios se refería. Tal escadalo gratuito llevó al gobierno americano a censurar y, en algunos casos, prohibir determinados productos, Splatterhouse se llevó esta última.

Ahora es algo sin duda impensable considerando la presencia en el mercado americano de títulos como “Soldier of Fortune”, “Dead Rising” o “Gears of War” canrentes de cualquier clase de censura. Sin embargo recordemos que la idea “los juegos son para niños pequeños” estaba mucho más arraigada que ahora. Si Splatterhouse hubiera salido hoy mismo a la calle probablemente no habría corrido dicha suerte pues:

1- La sangre es, en su mayoría, de color verde “moco”
2- Matas a monstruos y zombies; factor fantástico, y no a personas reales como en “GTA”
3- Tu objetivo es salvar a tu novia, por lo que hay un justificante y no puro sadismo

Tal escándalo derivó en otros dos echos destacables; el primero fue la modificación de muchas partes de juego en sus adaptaciones a PCEngine y Turbograft (salidas en el 1990). En ellos la máscara de Rick había cambiado de ser una mascara de jockey a tener un aspecto más “calaverico” (al parecer el extremo parecido a Jason le trajo problemas a Namco) , parte del gore había sido eliminada, un enemigo de final de nivel (el de la fase cuatro) re-editado y las armas había cambiado. El segundo fue que muchas salas optaron por hacerse con un "bootleg" de la másquina japonesa del juego... siesque no es buena ide quitarlas a los dueños de los salones una buena fuente de ingresos (Yo concretamente jugué a esta versión cuando viajé a USA con la familia allá por el año 92... EN DISNEYWORLD lol)

Se afirma en internet que la censura sufrida por el juego fue masiva, eso no es del todo cierto; pues no siempre es censura todo lo que se elimina:

NO es censura: Lo primero que llama la atención es la falta de detalle en los escenarios. Mientras que en el arcade nos movíamos por lugares llenos de cadáveres de monstruos en las adaptaciones parecía que la señora de la limpieza hubiera vuelto de vacaciones (el primer nivel, por ejemplo, cuya comparativa podeis ver algo más abajo). El motivo de tales modificaciones fueron las limitaciones de las máquinas para las que fue adaptado y la cantidad de memoria que tales detalles requerían.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
(Ar: Arcade. Ab: PCEngine) De querer censurar los scenarios no creo que se dejasen esos trozos de carne de fondo…

Por tales motivos técnicos las adaptaciones carecían de algunos sonidos y también de las intros y el Ending de la versión arcade, siendo sustituidas por otras más sencillas.

SÍ es censura: El juego realmente sufrió censura en 3 detalles menores; el primero fue la máscara de rick (modificada en ambas adaptaciones). La segunda fue la eliminación de la sangre en la mayoría de las muertes de enemigos y la tercera la desaparición total del hachas de carnicero (Meat Cleaver), siendo estas sustituidas por palos de 2x4.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
(Ar: Arcade. Ab: Turbograft) “La sangre en el monstruo eliminada, el color de la mascara cambiado y el nivel de detalle de los escenarios reducido drásticamente”

La tercera es la que muchas personas (yo incluida) consideran la más escandalosa, denigrante y estúpida que se ha visto en mucho tiempo. Se trata del ya mencionado enemigo final del acto 4:

Tras cruzar una zona abierta nos cobijamos en una pequeña cabaña en la cual, nada más entrar somos atacados por “The Cross”. Una cruz invertida rodeada por seis cabezas deformadas con las que nos atacaba. Una vez derrotada Rick se movía hacia la derecha para mostrar un altar que nos daba entender que estábamos en una iglesia.
En ese mismo momento, en el que Rick se queda parado frente al altar y una aterradora música empieza a sonar tenemos el mayor (sin contar el final) momento dramático del juego; en el que comprendemos que hasta el poder sagrado cae frente al terrible mal que nos acecha en dicha casa.

Mal debió de sentar aquello a alguien pues el enemigo “The Cross” fue sustituido por “Evil Dream” (otra cabeza deformada) y las cabezas “the sinners” pasaron a ser “The Nightmares”. El altar fue eliminado y con él toda decoración que pudiera dar a entender que nos encontrábamos en una iglesia. Haciendo que, una vez vencido el jefe, Rick se moviera hacia la derecha a una zona vacía y la música aterradora suena… dejándonos una escena carente de sentido alguno (¡Dios mío!, ¡una habitación vacía!, ¡Ullamos!)
Si señores, nos encontramos ante un caso de censura fundamentalista pro-cristiana, nada más que decir…

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
(Ar. Arcade. Ab: Turbograft) “Disculpad el poco detalle, pero espero que veais bien las diferencias en Jefe y escenario”

Afortunadamente el resto del juego quedó intacto, adaptando fielmente la ambientación, el control y la dificultad del arcade.

Todo poseedor de una nintendo Wii puede hacerse con la versión PCEngine del juego a través de la “Virtual Console”

Splatterhouse II:

Secuela y al mismo tiempo Remake de su antecesor. Esta segunda parte Salió exclusivamente para la “Megra Drive” de Sega en 1992 casi al mismo tiempo en todo el mundo

La secuela fue aterradora, difícil, sangrienta y considerablemente larga. El apartado musical bien merece un sobresaliente pues se superó con creces a la primera parte, algo casi inpensable. De nuevo Namco nos regalaba un juego con gran número de referencias a películas de terror entre las que se encontraban “The Fly”, “Reanimator”, “The Thing” y un enemigo de final de nivel con un enorme (intencionado, supongo) parecido a Freddy Crueger (Pesadilla en Elm Street, para los incultos). Además, tratándose de la “Mega Drive”, las limitaciones técnicas no eran ya un factor considerando el tipo de juego del que se trata.

También fue el primer juego de consola de la historia en incluir en la portada una advertencia del contenido “sugestivo” del mismo (versiones americana y japonesa). Esto fue en el año 92; tres años antes de que las leyes americanas y Europeas lo exigiesen por ley.

Quizás fuera por eso que este juego no levantó escándalo alguno, cosa extraña tratándose del único título con un jefe de fase compuesto por cuatro fetos abortados a los que tenemos que dar “matarile” con una sierra mecánica

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
“No solamente era violencia… era el primer “juego de miedo” ”

El que esta secuela fuera fiel a la mecánica del original (diferentes caminos, una casa embrujada, referencias a películas) y al mismo tiempo creativa, hizo de este título un éxito de ventas tremendo y lo convirtió en el mejor de la saga. Muchos pasamos malas noches tras jugarlo, ¡que coño!, daba miedo de verdad si tenías 12 años.

Splatterhouse 3:

El rotundo éxito de “Splatterhouse 2” propició un año más tarde (1993) la salida de esta secuela, de nuevo exclusiva de Sega Mega drive. Fue tambien el primer título el recibir una calificación de “RA-13” por el “Videogame Rating Council” de la propia Sega.

Splatterhouse 3, sin embargo, nos ofrece un gran cúmulo de sensaciones encontradas. Unas realmente agradables, otras que nos llevan a la decepción más absoluta. Por ello a la hora de analizar esta última parte de la saga tenemos que separar bien lo bueno y lo malo del título:

Lo bueno:
El sistema de juego se ha cambiado de un 2D de perspectiva lateral de un solo plano a un sistema de lucha más al estilo “Final Fight” con sus agarres y todo. Un lavado de cara completo para el juego.

Nuevos enemigos, nuevos jefes, la posibilidad de liberar el poder de la máscara para convertir a Rick en una bestia sedienta de sangre (el típico “buf” temporal).

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
“Escabroso y tuculento, de Nuevo fiel a sus principios”

En este caso los niveles no son lineales; tenemos un mapa al que podemos acceder pulsando el botón de pausa que nos mostrará la habitación en la que estamos y la habitación objetivo. Siendo cosa nuestra decidir que ruta tomar. Algo que hay que hacer inteligentemente pues, de tardar demasiado (tenemos un temporizador) cosas terribles pueden ocurrirles a nuestra familia (debemos llegar a ellos lo más rápido posible).

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
”Deverás darte prisa si no quieres ver a tu familia convertida en monstrous deformados”

El factor de salvar a tu familia (esposa y un hijo) era el mejor detalle, pues podías salvar a unos, a otro, a ambos o a ninguno. Esto hacía de este juego uno de los pioneros del “multiending” que ahora vemos en tantos otros títulos y que es algo casi indispensable. Concretamente constaba de 4 finales diferentes.

Lo Malo:

Namco se dejó un par de cosas en tintero a la hora de programar esta tercera entrega. La primera es que debieron olvidarse que ellos no son precisamente expertos en juegos de lucha del tipo “yo solo contra el barrio”, tal vez por eso el juego estaba tan desequilibrado. En los primeros niveles les das a múltiples enemigos la paliza gitana de su vida contra una esquina (3 y cuatro a la vez) sin que ellos pudieran hacer otra cosa que no fuera morirse. Pasadas un par de fases los enemigos son ya unas máquinas de matar demasiado fuertes como para lidiar con más de dos a la vez… duele ¿verdad?, pues el juego te los manda en oleadas de cinco en cinco; provocando esa terrible sensación de “acorrale” que causa el que múltiples enemigos te zurren por los cuatro costados sin que puedas responder a ningún ataque (donde las toman las dan, supongo).

No se puede decir que el juego fuera malo. La ambientación estaba ahí y su música seguía metiendo al que lo jugaba en la historia. Sin embargo el título carecía de un elemento importante; ya no daba miedo, y los seguidores de la saga eran ya del tipo purista (me incluyo) y el juego gustó mas bien poco.

El fracaso de ventas supuso el final de la franquicia y el juego nunca salió a la venta en Europa.

Apuntes Finales:

Son pocas las sagas que crean un referente, un estilo, o simplemente pavimentan el camino de un nuevo género de juegos. Es algo triste, pero más triste es cuando una de esas sagas cae en el olvido más injusto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Splatterhouse fue el primer juego puramente de terror, cuyo objetivo era dar miedo, fue el primero en causarlo, fue tambien (en mi opinión) el abuelo del “Survival Horror” tal y como lo conocemos. Poco queda de él ahora salvo muy buenos recuerdos en la mente de un pequeño grupo de seguidores leales que han mostrado su cariño hacia esta saga haciendo cosas como fan-fics, fan-art (con el que encabezo este análisis), mods para juegos basados en Splatterhouse e incluso una recolección de firmas para pedir a Namco una nueva entrega. Cosa difícil más allá de la afirmación de dicha compañía de que “Una buena compañía nunca descarta ninguna posibilidad”, mantengamos la esperanza pues. Aunque mejor no contengamos la respiración todavía…

Meintras tanto, aquí os queda la página más grande de fans de Splatterhouse que hay en la red, se actualiza con mucha frecuencia (de paso bajaros las roms).

Renazca o no, nadie le quitará el haber hecho historia, aunque ya casi nadie se acuerde.



Saludos pozcasers…

6 comentarios:

Dot dijo...

Muy currada la entrada, sí señor!
Asias por hacer una reseña de este juego! Directita a verlo!

Saludos!

Dot~*

Val dijo...

Está bien el artículo.

Por cierto, ya era hora de que alguien (a parte del menda xD) se decidiese a hacer una entrada Retro. Ya está enlazada desde anoche en Artículos destacados...

Allan dijo...

Un placer, hacia tiempo que quería hablar de "Splatterhouse" tenía toda la información recopilada y todo... pero no encontraba el momento pues la quería hacer bien completita (me ha llevado bastante hacerla).

Celebro que os gustase :)

Anónimo dijo...

Cuando era niño solia ir a las maquinitas y tenia un amigo que jugaba este juego, el era realmente un experto, yo solo miraba como jugaba y dejame decirte que realmente daba mucho miedo este juego.

He pasado varios años tratando de averiguar como se llamaba este juego y hoy despues de tanto tiempo por fin encuentro tu pagina y puedo saber el nombre del juego.

Muchisimas gracias. Sabes en donde puedo conseguir Splatterhouse 1, pero la version no cencurada??

Te agradeceria mucho que me informaras donde la puedo adquirir.

Saludos desde Guatemala

Alex dijo...

Viendo la antiguedad de los comentarios supongo que tod@s los que en su dia comentasteis ya lo sabreis, pero por si acaso alguien pasa por qui de pura casualidad (como yo) que sepa que se esta desarrollando una nueva entrega de Splaterhouse para PS3 y XBOX360

Anónimo dijo...

splatterhouse fue mi primer juego favorito, osea el primero que me obsesiono e impresiono,(yo tenia 10 años), la musica, el horror, los bichos y sonidos y el hecho de que el personaje pareciera maligno (por parecer jason) hacian que me cagara en las patas y me obsesionara. que bueno que alguien se de cuenta tambien de que es el primero en 2 estilos muy famosos: el terror y gore.