Primera entrega: Light Blooming



Inicio una nueva "sección" en la que iré hablando sobre distintas técnicas usadas en el desarrollo de videojuegos (iluminación, texturas y cositas de esas...) No soy experta en el tema, asi que agradezco aportaciones, críticas, etc. (pozcas@gmail.com) y espero que así todos aprendamos un poquito más. Tampoco pretendo explicar las cosas con profundidad, no voy a meterme con fórmulas matemáticas ni nada de eso, sólo quiero dar una explicación breve y sencilla para que todos nos entendamos. La primera entrega es sobre Light Blooming, ya que el siguiente fascículo tratará sobre HDR y están muy relacionados.

El Light Blooming es un efecto shader (procedimiento de sombreado e iluminación que permite al artista/programador especificar el renderizado de un vértex o de un píxel) de gráficos en computación utilizado en videojuegos. En aplicaciones HDR se usa cuando el brillo necesario supera el ratio de contraste que un monitor puede mostrar.


El Light Blooming expande una fuente de luz. Por ejemplo, una luz brillante en el fondo, parece emitir sobre los objetos del primer plano. Este efecto se consigue multiplicando la imagen de la pantalla (iluminando áreas claras y oscureciendo áreas oscuras), desenfocando la imagen y dibujándola sobre la imagen original. Si hay una luz más brillante de lo que el monitor puede mostrar, esta técnica ayuda a crear una ilusión que hace que el objeto parezca más brillante de lo que es (por ejemplo, el foco de emisión de una luz o un rayo láser), pero a cambio de suavizar la escena.


Esto permite dar mucho más realismo a una escena, emulando el mundo real en el sentido de que nuestro ojo, cuando salimos de un lugar oscuro (como una cueva o una iglesia) a un exterior soleado o bien iluminado, ha de acostumbrarse primero a tanta claridad y empezamos viendo todo muy brillante y difuso hasta conseguir ver con normalidad.

El Light Blooming se hizo muy popular después de Tron 2.0 y actualmente se usa en multitud de juegos y mods. Un ejemplo muy claro: el ICO, y en general, todos los juegos de hoy en día, como el Gears of War o el Heavenly Sword.

Por último, os dejo un enlace a Meristation con un paso a paso para añadir Light Blooming en una escena.

Y gracias a la wikipedia por su ayuda ;)

2 comentarios:

Virginia H.R. dijo...

Interesante sección, a ver que nos traes en la próxima.

Saluds

iñaki dijo...

Hombre, yo si quieres te dejo todos mis apuntes sobre Gráfica , la asignatura de informática donde se dan estas cosas.
No es coña, hay cosas muy interesantes...