Cómo ganar una guerra




Esta misma mañana un amigo me dejó un recado en el messenger para que echase un vistazo a un artículo, de una reconocida web de videojuegos, sobre las dificultades de programar para las nuevas plataformas. En mi mente traduje nuevas plataformas como PS2, 360 y Wii.

Al abrir la página en cuestión me encuentro con que el título habla de PS3 y Xbox 360, por lo que una de las consolas ya había caído de la lista. Esto es algo que sucede habitualmente: la Wii no suele considerarse, al contrario que sus rivales, Next Gen (y además Nintendo no pone nada sobre la mesa que demuestre que esta tendencia es errónea).

Leo el artículo y me encuentro con que habla un porrón acerca de la arquitectura de la consola de Sony (empezando, cómo no, por el procesador Cell) y sobre sus herramientas de desarrollo. Sobre la 360 dice más bien poco de sus herramientas y nada del hardware.

Con esto no pretendo criticar a la persona que escribió el artículo por no ofrecer lo que promete, si no más bien alabar a la gente de Sony porque han conseguido algo muy importante: grabar la marca PlayStation a fuego en nuestros cerebros.

Otro ejemplo más explicativo: hace unos años la gente cuando en realidad quería decir la consola, decía la Nintendo, independientemente de la marca del aparato ("niño, ¡apaga la Nintendo y ven a cenar!"). Aunque alguna gente aún lo sigue haciendo (ese término se quedó en mucha gente de una generación), hoy en día en lugar de decir la consola, muchos dicen la PlayStation.

Pues eso, que está en nuestras cabezas. El primer nombre que viene a la cabeza cuando se piensa en consolas es el de la máquina de Sony. Y ese es un paso muy importante de cara a ganar la guerra de consolas.

5 comentarios:

iñaki dijo...

No estoy muy deacuerdo.. pero bueno.

Anónimo dijo...

Yo creo que no importa el nombre, importa que se cumpla el ciclo:
- Marca X saca consola Y al mercado.
- Consola Y es respaldada por los hardcores del sector.
- Consola Y inicia egemonía, apoyada por casuals que la elevan en ventas a una posición aplastante.
- Consola Y pierde apoyo del sector hardcore, al dejar de ser un producto exclusivo y especial para convertirse en el standard.
- Consola Y pierde % de ventas a casuals, influencias del punto anterior.
- Marca Z saca consola V al mercado.
- Consola V es respaldada por hardcores desencantados de la consola Y.

Ese es el proceso, hay factores sociales y patrones de conducta individuales y colectivas que afectan directamente en ese ciclo. Las empresas lo saben, y lo que interesa es evitarlo, cambiarlo, ofrecer alternativas, para evitar que se cumpla si estás en la cresta de la ola, o potenciarlo si esperas tu turno.
El nombre es un arma de doble filo, te ayuda a extender la egemonía cuando estás arriba, pero cuando empiece el descenso será mas brusco, pues es el nombre de un producto con unas connotaciones de un momento, que quizás no sea lo que buscan los compradores del siguiente ciclo.

Ahí el esfuerzo será doble.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, yo también leí ese artículo de meristation, y aparte de faltarle MUCHA profundidad para poder ser llamado un artículo técnicamente correcto, no hace comparaciones decentes, se limita a hablar de la PS3 y lo difícil que resultará exprimirla y menciona por encima las facilidades de las herramientas para la X360. En general, mucha paja para decir lo que alguien mínimamente enterado ya sabía.

Val dijo...

Yo no quiero decir que con tan sólo el nombre se gane a las demás. Eso sería una visión muy simple del mercado.

Lo explico de una forma más: ¿cuánta gente ha decidido comprarse la PS3 sin pensar en alternativas, incluso ya antes de que se supiera cómo iban a ser las consolas de esta generación? Un porrón.

Evidentemente ese porrón de gente no es suficiente como para que Sony sobreviva (ya no digo venda más que los demás), pero es un paso.

Consola Y pierde apoyo del sector hardcore, al dejar de ser un producto exclusivo y especial para convertirse en el standard.

Eso me hizo gracia, recuerda a los típicos que les gusta un grupo musical sólo porque lo escuchan cuatro gatos (y que cuando se hace famoso lo catalogan de comercial). De todas formas no sé si los hardcores piensan así (que es probable), pero en mi opinión los hardcores quieren, o deberían querer, tener todas las consolas (aunque tendrán su consola preferida, claro).

Al menos yo (que no me considero hardcore ni de lejos) quiero tener todas, pero el bolsillo no me permite ninguna xD

iñaki dijo...

En mi caso la ps3 estaba en el punto de mira.. no por ser la sucesora de la ps2 ni nada parecido. Mi intención
era tener una máquina con cell.
Y punto.
No pienso defender a la marca (aunque en muchas veces parece lo contrario),
y la tirria q le tengo a la 360 es por la compañia de Gates.
Para mi punto de vista, lo que intentaba mostrar el articulo era la complejidad de las nuevas plataformas multinucleo y la manera de programar con multihilos.
Cierto es , que se centra en la maquina de Sony, pero hasta cierto punto me parece normal(al ser la que mas nucleos y problemas presenta con su arquitectura).
Seguramente no sea imparcial el árticulo, y q tan poco nos diga nada q no sepamos. Pero creo q intentaba explicar exactamente donde se encuentran exactamente esos problemas q tanto mencionaban los programadores.
Sobre los hardcores.. hay de todo tipo, están los que defenderan "su casa" con uñas y dientes y diran q su mierda huele a rosas. Otros q se iran a la consola q este de moda.. y asi un largo etc de casos de hardcores...
Pero como digo , es mi opinion.