Una decada a analisis...



Con el Command & Conquer 3 Tiberium Wars en la calle me he dado cuenta del tiempo que llevo siendo un seguidor leal de esta saga. No solo por contar con todos los títulos originales y en sus cajas (salvo la segunda expansión del primer “Red Alert”) sino porque he sido capaz de encargar el “First Decade” vía Amazon.com a USA. Hasta tal punto llega mi frikismo por esta franquicia…

No es que sea algo original en absoluto, todas las compañía llevan desde siempre sacando recopilatorios de sus juegos pasado cierto tiempo (Sega, Blizzard, Nintendo), unas veces mejor que otras, pero siempre se busca un momento para hacerlo pues, al igual que el recopilatorio de un grupo musical, es dinero fácil que te llevas al bolsillo por hacer cuatro apaños y empaquetarlo todo en un único disco (DVD9 en este caso). Y si hablamos de “Pelas fáciles” las orejas de la gente de EA se pone de punta y por suerte (o por desgracia) saben que tienen los derechos de grandes sagas.

Una vez instalado “First Decade” he ido probando, uno a uno, cada uno de los títulos que lo componen, este es el veredicto:



Command & Conquer/Command & Conquer Red Alert :

No hay mucho que decir de los primeros salvo que, por supuesto, ahora son 100% compatibles con Windows XP. Ambos títulos vienen con sus respectivas expansiones: “Covert Operations” para el primero (una serie de 5 misiones por cada bando bastante más difíciles que las campañas) y “Counterstrike” y “Aftermath” para el segundo (dos campañas más por facción).

Punto negativo, sin embargo, es que aquellas “intros” maravillosas con las que flipábamos en su día ahora se nos antojan CUTRES como pocas. Esto en un detalle que EA debería haber corregido a la hora de sacar esta “First Decade”, si pudieron re-hacer las intros para las versiones de PSX también podían haberlo echo para estas.

Command & Conquer Tiberium Sun/ Command & Conquer Red Alert 2:

El primero correcto y con su expansión, el segundo con un terrible problema que consiste en que cuando tienen el DVD metido en una unidad distinta a aquella con la que lo instalaste los videos no se visualizan. Y aunque este error se corrija con un parche de actualización que alguien me explique… Si el juego ha sido instalado totalmente, incluidas intros (como el original) ¿a que puñetas se debe esta gilipollez de error?. Supongo que a EA games, pues por aquel entonces todavía no habían echado el lazo a Westwood.

Command & Conquer Renegade/Command & Conquer Generals:

El primero no consta de expansión, aunque en este caso si se ha hecho un buen trabajo pues el original padecía de ciertos problemas de inestabilidad que no están presentes en la versión incluida en “First Decade” aprobado aquí.

“Generals”, junto con su expansión, se llevan otro aprobado, principalmente por VENIR EN INGLÉS. No hace falta que recuerde a nadie como son las traducciones en este país al menos… (los que juguéis al WoW en español seguro que lo tenéis bastante claro). Además, mejor todo en inglés, aunque el doblaje fuera bueno, que sacar “Generals” en español y luego su expansión sin traducir ¡Que gran idea!.

Y no, la traducción no era correcta, tan solo quedaros con algunas frases del ejército chino (veridico 100%):

“Le deseo suelte en su talea de eliminal al anemigo telolista”
“Aquí tanque Baltelmastel (Battlemaster)” (Esta se lleva el premio xDDD)
“Somos los mas GLANDES!” (Perdón, esta si que se lo lleva)

Detalles variados:

Si os estáis planteado haceros con esta edición de C&C no olvidéis un detalle extremadamente importante; EA Games lo ha publicado y, por tanto y para no variar, la han cagado en determinados aspectos que paso a comentar:

El detalle y buen hacer de los “Command and Conquer” se ha notado siempre desde el mismo momento en que introduces el disco en la unidad lectora, aquí podéis comprobar el buen hacer de Westwood Studios en la pantalla de instalación de los títulos de la saga desarrollados por ellos:

Command & Conquer Tiberium Dawn (Gif animado)


Command & Conquer Red Alert (Gif Animado)


Command & Conquer Tiberian Sun


Command & Conquer Renegade


Command & Conquer Red Alert 2 (A mayores incluía un resumen de lo acontecido en “Red Alert” con imagenes y sonido)


Realmente bonito y vistoso, verdad? Pues veamos ahora lo que EA ha hecho en este magnífico recopilatorio:

Command & Conquer First Decade (hmm... esta creo que no hace falta que la ampliéis)

Vale, eso ha sido una desilusión, no va a afectar a la calidad de esos juegos que te van a ocupar 11GB en disco… sin embargo HORROR! Lo peor está por llegar:


No hace falta aumentarla ¿verdad?, a meter códigos como un campeón. Recomiendo ir con mucho ojo pues, en caso de equivocarte en un simple carácter recibirás un divertido mensaje advirtiéndote de que lo has hecho mal, aunque… no te dirá en qué código de juego has fallado. Así que a andarse con cuidado si no quieres rememorar tu primera instalación del “World of Warcraft” con updates incluidas.

Finalizando (por fin):

El recopilatorio es correcto y es una alegría volver a jugar “C&C Tiberium Dawn” y “Red Alert” en Windows XP, aparte de la comodidad de tenerlos todos en una sola caja y un solo disco. Pero seamos serios ¿Qué diablos le pasa a EA?. Tiene en sus manos una franquicia que les va a dar MUCHA PASTA y aquí nos ha dejado bastante claro que dicha saga ni le importa ni se preocupa por ella. Para pruebas la carencia de FMV’s en el “C&C Generals” que, aunque buen juego, resultaba frío y carente de carisma por tal motivo.

Recomiendo a la directiva de EA que levante su gordo culo del sillón y el dinero que le paga a Ronaldinho y demás para promocionar el FIFA lo dedique a otras cosas más útiles. Como por ejemplo acercarse al gamer medio y darse cuenta que no solo de FIFA y “Need for Speed” vive el jugador.

Saludos pozcasers…



0 comentarios: