Publicidad polémica de Google



¿Os imagináis que cuando salís a la calle y os siguieran con una cámara? Os van grabando para ver qué periódicos compras, qué tipo de café tomas a media mañana, para ver si os gusta ir al cine (y qué pelis véis), con quién sales, qué tipo de música escuchas cuando vas de baretos... El 1984 de George Orwell llevado a un campo casi tan perverso como la política: la publicidad.

Pues eso es más o menos lo que quiere hacer Google con los videojuegos (y qué coño, ya lo hacen con las búsquedas y con el AdSense). La idea es crear un perfil de los jugadores online según sus costumbres a la hora de coger el mando de la consola. En todas las páginas que he visitado para informarme de la noticia me he encontrado con esto:

  • "El diálogo del usuario (por ejemplo, en los juegos de rol o de simulación) puede ser utilizado para caracterizar al usuario (por ejemplo, si es analfabeto, soez, directo, educado, callado, hablador, etc.). Además, el propio juego del usuario puede servir también para caracterizarle (por ejemplo, cauteloso, stratégico, arriesgado, agresivo, polémico, sigiloso, honesto, deshonesto, cooperativo, etc.)"
  • "Por ejemplo, si un usuario pasa mucho tiempo explorando entonces quizá esté intereado en viajes, por lo que el sistema le ofrecería anuncios de viajes. Si el usuario pasa mucho tiempo chateando en lugar de luchando sugiere que quizá esté interesado en teléfonos móviles o llamadas internacionales"
  • "Las tarjeta de memoria de los videojuegos también almacenan información que puede ser interesante para los anunciantes. Si en ellas, por ejemplo, se almacenan datos de carreras de coches en las cuales se utilizan automóviles BMW y alemanes, quizá significa que el usuario es una aficionado a este tipo de coches, por lo que quizá encuentre interesantes los anuncios sobre ellos"
  • "Si el usuario ha estado dos horas jugando sin parar, el sistema le mostraría anuncios de Pizza Hut, Coca-Cola, café o cosas relacionadas"
Sin duda alguna, el más perverso es en mi opinión el último punto. Quizás porque es al que somos más vulnerables, pero bueno.

Imagino que no podemos hacer nada al respecto, fijo que es algo que viene con el equipo, que es la letra pequeña que tienes que aceptar si quieres jugar online (aunque no estoy seguro porque no soy, de momento, usuario de ningún servicio de juego online). A su favor tengo que decir que al menos Google hasta ahora siempre ha sido muy discreto con la publicidad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Si me paso 10 horas viendo porno y jugando al Larry me van a poner anuncios de vaginasenlata.com? xD

Val dijo...

Pues algo así, sí xDD