Medio-retro: The King of Fighters '94




Lo reconozco: no tenía ninguna gana de ponerme a pensar qué otro juego de mi infancia podía seleccionar como nuevo objetivo de la sección retro. Es por eso que me dediqué a buscar y recuperar un artículo que mi compañero Allan escribió para los amigos de speksnk hace cinco años y lo publico aquí sin el permiso de nadie. Pa chulo yo.

El juego no cumple los requisitos para figurar en la sección y el artículo está escrito con un poco (no mucho) más de seriedad de la que aquí estamos acostumbrados. De ahí que ponga medio-retro en el título. No he quitado nada del artículo de Allan, pero he decidido añadir ciertas notas de mi cosecha que las diferenciaréis del resto por estar entre paréntesis y en letras grises (como ésta).

Y sin más dilación, os dejo con el KOF'94.


SNK es una empresa que se ha caracterizado por contar, entre su gran catálogo de juegos, con un gran porcentaje de juegos de lucha 1 vs 1. Entre dichos títulos se encontraban juegos que sin duda pasarían a la historia, tales como Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown.

Algunos años más tarde, en 1994, SNK tuvo la gran idea de sacar al mercado un nuevo concepto den juegos de lucha, una idea que cambiaría para siempre la manera de ver todos los juegos de peleas. Un torneo entre equipos de 3 luchadores, que reuniría a los principales protagonistas de los más famosos juegos de lucha de la empresa.

Ese ese innovador juego recibió el nombre de The King of Fighters 94 y con él nacía la leyenda.

Sin duda alguna, todo amante de los videojuegos, sean del estilo que sean, ha oído hablar alguna vez de la saga KOF, la cual desde un principio levantó gran interés entre loas aficionados a los beat’em up de todo el mundo.

Entre tantas aportaciones al campo de los arcades de lucha, los aspectos que más impresionaron al público en un principio fueron la novedad de que los combates tenían lugar en una regla de 3 vs 3, aspecto que nadie antes habia usado, acostumbrado a los ya clásicos 1 vs 1 que daban la victoria al vencedor de 2 rounds de 3. Ahora era necesario enfrentarse y vencer a los 3 luchadores rivales.

La segunda característica pionera en su estilo de juegos era el encontrarse con un reparto de luchadores extraídos de populares títulos de la casa SNK, (Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors...), algo que desde luego hizo las delicias de más de uno de nosotros y se convirtió en el mayor de los reclamos a la hora de que la gente se interesase por echar unos combates al juego recopilatorio de sus luchadores predilectos.

El sistema de combate, salvando la regla 3 vs 3, seguía siendo de la vieja escuela; diversos luchadores, cada uno con sus características y golpes especiales propios y un Desperation Move (que recordemos, SNK había inventado en su título Fatal Fury 2), la velocidad y la dificultad del juego hacían que no todo el mundo estuviera a la altura, se requería mucha práctica y habilidad si se quería llegar más allá del tercer combate (en aquellas MVS configuradas en nivel 4).

Otro aliciente a la dificultad era que los equipos fuera pre-definidos, siendo imposible editar un equipo más acorde con las preferencias de cada jugador (opción que se incorporaría al año siguiente, con la salida de KOF 95). Con lo cual, o bien el jugador tenía la suerte de encontrar en un mismo equipo a sus tres luchadores preferidos, o bien se vería obligado a practicar mucho para aprender el manejo de aquellos personajes que desconocía o que nunca antes le habían interesado. Por ejemplo, quien fuera gran fan de Kim Kaphwam, se encontraba ante el desafío de aprender a controlar a Choi y a Chang, personajes que hacían su debut en los juegos de lucha. Puede que este detalle no gustase a más de uno, pero a fin de cuentas... cuantos más retos mas diversión.

(Está claro que a los cabronazos de SNK nunca les faltaron ideas para hacer más y más jodidos sus juegos. A lo que Allan cuenta hay que añadirle que en este juego las combinaciones eran prácticamente imposibles de realizar sin romper la muñeca y/o el mando de la recreativa. Lo que sea para hacerte meter otra moneda...)

El apartado gráfico solo puede ser evaluado como sobresaliente en comparación a todos los títulos salidos hasta la fecha. Un gran cantidad de frames y animaciones que hacían a todos los luchadores más atractivos y reales que en los títulos originales a los que pertenecían. Incontables detalles en los movimientos y una gran fluidez gráfica hasta ese momento no vista en ningún otro juego de Neo Geo.

Tanto detalle en los luchadores no hizo que los escenarios se quedasen atrás en detallismo; SNK cuidó al máximo cada uno de los recintos de combate evitando así que unos buenos personajes desentonasen con un fondo pobre (un buen ejemplo en la cantidad de gente moviéndose en los escenarios de Japón o en del Pao-Pao Cafe).

Quedaban ya atrás las animaciones con dos o tres frames, para así dejar a la gente helada con los puños rápidos de Ralf y Clark y con los movimientos de desesperación del Art of Fighting team entre otros (y claro, más de uno se quedaría un rato mirando los frames de Mai). (Qué pena que los hayan quitado a partir del KOF2000.)

En el apartado sonoro comentar que el juego cuenta con unas músicas variadas en cada escenario, correctos sonidos FX, gritos, exclamaciones y alguna que otra provocación. Poco más se puede decir en este apartado; no se echa de menos nada.


A pesar de no tener otra elección que los que ya vienen de fábrica en el juego, la plantilla de luchadores era numerosa, lo cual hacía que uno se olvidase ese pequeño detalle. Era también para destacar el que los equipos estuvieran clasificados por países, lo cual resultaba extraño en algunos casos (bien, los Psycho Soldiers son chinos... ¿Pero que hacen Terry, Andy y Joe en Italia?).

Los luchadores estaban divididos en 8 equipos:

-ITALY (Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi) del conocido juego Fatal Fury, uno de los equipos favoritos del torneo.
(Aquí hay algo que no me cuadra. Según la saga Fatal Fury, Terry era un luchador de leyenda que nunca sería derrotado, pero la cronología oficial de los KOF dice que Kyo ganó todos los torneos del 94 al 97... en algún momento tuvo que salir derrotado Terry en esos torneos... Los de SNK tienen que aprender de los guionistas de Marvel para evitar estos desaguisados...)

-CHINA (Athena Asamiya, Shie Kensou, Chin Gensai) de los juegos Athena y Psycho Soldiers, anteriores al sistema MVS. Participan en el torneo trayendo recuerdos a más de uno.
(Sin duda el equipo más mítico de este juego. No por la insulsa Athena que hacía perfectamente su papel de chica simpática e idol de los frikis japos, si no por Kensou y sus bollitos y otras paridas, y Chin y su técnica borrachuza para pelear y tirarse al suelo...)

-JAPÓN: (Kyo Kusanagui, Benimaru Nikaido, Goro Daimon) primera aparición del que sería el equipo emblemático de la saga KOF, completos desconocidos en aquel torneo, verían su fama aumentar años mas tarde y, Kyo se convertiría en el luchador mas conocido de todos los juegos de SNK (suponemos... compartiendo el podium con Terry Bogard).

-E.E.U.U.: (Lucky Glauver, Heavy D, Brian Batler) no se puede calificar con otras palabras que no sean las de “equipo de relleno”. La combinación de un jugador de basket, uno de american football y un boxeador no termina de cuajar en este tipo de juego. (Tuvieron suerte de aparecer en el Dreammach del 98 ).
(Nota para los frikazos: según la historia oficial de los KOF en realidad sí participan en los torneos del 95 y 96, pero quedaban eliminados en rondas previas y por eso no aparecen en el juego los muy paquetes. En el 97 ya no podían caer más bajo: les roban la invitación al torneo.)

-BRASIL: (Ralf, Clark, Heidern) renaciendo del antiguo juego Ikari Warriors, un juego de disparos y guerras que contó con dos secuelas, participan en este nuevo torneo y se hacen un lugar en la historia de Kof que se mantendrá en todas las entregas de la saga.

-INGLATERRA: (King, Yuri Sakazaki, Mai Shiranui) el equipo más atractivo para la vista (sobre todo Mai), trío formado por las luchadoras femeninas de Art of Fighting y Fatal Fury, perfecta opción para el que, además de luchar, desee recrear la vista.

-MEXICO: (Ryo Sakazaki, Robert Gracía, Takuma Sakazaki) el mítico equipo formado por los luchadores estrella del más que famoso Art of Fighting, es el otro equipo favorito y el más elegido por los jugadores (en mi ciudad al menos).
(Normal que se elija: Takuma Sakazaki + onda que ocupa media pantalla + los jugadores más rastreros del barrio... ¡combinación infalible!)

Una vez derrotados todos los equipos rivales, el reto más duro del juego se presenta en forma de un hombre llamado Rugal, cuyo nombre los jugadores del kof tendrán en su memoria y sentirán sus golpes durante bastante tiempo (más aún cuando reaparece en el 2002).


Sin duda este juego se ha quedado atrás en todos los aspectos frente a sus sucesores de la misma saga, pero aún así jamás ha caído en el olvido. Seguro todos recordaremos aquellas tardes de 1994 en las que algunas veces había que hacer cola para jugar a esta máquina y en la que nos dejábamos gran parte si no toda la paga semanal.

Han pasado ocho largos años (recordemos que el artículo lo escribió hace cinco años), y King of Fighters sigue tan vivo o más como en aquel entonces (insisto: el artículo lo escribió hace cinco años). Más y más gente ha conocido y se ha dejado enganchar por esta inmortal saga que cambió para siempre el concepto de lo que un juego de lucha debía ser.

SNK no nos ha dejado ni un solo año de descanso desde entonces (una vez más: el artículo es de hace cinco años), esperemos que así siga siendo y que como hasta ahora ha hecho, nos siga sorprendiendo con nuevas entregas del que para más de uno es El Juego de Lucha.

Septiembre de 1994, así comenzó la leyenda...

2 comentarios:

Allan dijo...

Lionel Hutch, abogado, represento a Allan, el demandante por el uso indevido de su artículo en este inexistente pozcas informativo.

Además aprovecho para recordar que yo metí moneda el segundo y que con Takuma nadie me gana...

Polloganso dijo...

Siempre me intrigó el por qué Terry, Andy, Joe representan a Italia, y también Robert, Takuma y Ryo por México.
Googleando una respuesta me encontré con este artículo, jeje
Saludos!