The "Forever & Ever" Factor




Empiezo a sentir esperanzas en lo que se refiere a salida al mercado de juegos largamente esperados… y es que “S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl” finalmente ha visto la luz en las tiendas de juegos tras bastantes (demasiados) años de desarrollo.

Como no podía ser de otra manera, este “pozcaser” masoca capaz de jugar tanto al “Oblivion” como al “Postal” cual cabra comiéndose unos pantalones no ha perdido tiempo para probarlo y daros su subjetiva opinión corta-cabezas… aunque en este caso no podré ensañarme demasiado; una lastima…

El juego en cuestión nos pone en la piel de un misterioso soldado ucraniano cuyo jovial y reconfortante trabajo es el de transportar el denominado “Camión de la Muerte”; un continuo transporte de cadáveres desde la zona de chernobyl al exterior.

Mala suerte la suya (buena para nosotros, que nos meteremos en su piel) que le cae un rayo encima al camión y le hace salirse de la carretera; siendo este rescatado por una de tantas facciones que operan en la zona. El protagonista es llevado sano y salvo a terreno seguro, aunque este ha perdido la memoria completamente y, como es obvio, no recuerda su nombre. Desde ese momento todos sus “camaradas” pasarán a denominarle “Marcado” con motivo de la única pista existente acerca de quién es; el tatuaje “S.T.A.L.K.E.R.” en su brazo izquierdo.

En ese momento nuestra aventura comienza. Recibimos la primera misión y salimos al exterior para encontrarnos de golpe con un escenario abierto verdaderamente descomunal y con bastante detalle. Ruinas, pueblos enteros abandonados, caminos olvidados y gran número de vehículos tirados en cunetas que nos meten de cabeza en una muy trabajada ambientación post-nuclear que nos dejará de todo menos tranquilos y relajados… y todavía nos encontramos fuera de la zona en cuarentena…


(Los escenarios de verdad no deja dudas acerca del nivel artístico del equipo de desarrollo)

No tardaremos en darnos cuenta de que, al mismo tiempo que un juego de acción estamos metidos en un RPG bastante sólido. Se ha comparado mucho este juego con el Oblivion y la verdad: el concepto de “Quests” y reputación entre facciones es muy parecido, aunque en “S.T.A.L.K.E.R.” no estamos en grandes ciudades con su distrito comercial propio. Si queremos sobrevivir tendremos que vivir del intercambio con otros soldados (tanto solitarios como de facciones), llegar a acuerdos y, si es necesario, matar a alguien en busca de alimentos, medicinas, munición y calmantes para la radiación… que al contrario que en “Oblivion” aquí SI puedes morirte de hambre.

(Acercarte caminando hacia alguien y hablarle con un tornillo en la mano ayudará más que correr hacia él con el arma en la mano… la IA es también bastante correcta)

El juego en general es muy bueno aunque tiene un punto bastante negativo que seguramente echará para atrás a los más superficiales: Sus gráficos parecen sacados directamente del “Counter Strike.”. Cierto es que los escenarios están trabajados y que las puestas de sol son realmente buenas… pero esos efectos climáticos tan simples y las animaciones tan monótonas te dan a pensar que ahí falta algo. Do todas formas hay un punto positivo en esto y es que incluso los usuarios de PC’s algo viejos podrán jugárselo sin ralentización alguna. Esta carencia parece intentar compensarse con buenos efectos de luz dinámica y gran cantidad de objetos en el entorno (Hierbajos, trozos de metal, animales corriendo de acá para allá, arbustos…), sin embargo no podemos evitar sentir cierta sensación de desfase en el apartado gráfico. Podríamos preguntarnos si su intención era la de dejar al margen lo técnico para centrarse en la jugabilidad suave… o bien que, considerando que el juego debía haber salido hace 2 años, más que retrasarse lo que pasó es que se les perdió la única copia que tenían del juego antes de llevarla a duplicación, con tan mala suerte que no la han encontrado hasta hace un par de semanas mientras la de la limpieza pasaba la fregona por los almacenas de la compañía…


(Bomb has been planted!)

Resumiendo: Un gamer de verdad no va a prejuzgar un juego por sus gráficos, o al menos no debería hacerlo si se considera a sí mismo “Gamer” y no un casual del tres al cuarto para el que solo los tremendos gráficos de vanguardia, las grandes compañías, Ryu y Ken cuentan. Aunque para ellos justo castigo: no disfrutarán de S.T.A.L.K.E.R., se siente.

Hmm… un juego que no pongo a parir, ¿sorprendidos?.

Nos vemos pozcasers…


(Echale huevos y entra en la ciudad... a ver que te encuentras).

2 comentarios:

sSyah dijo...

Realmente a mi el juego me ha cautivado, es una gran historia con una ambientacion hiperrealista, y lo que mas me gusta es que tu eres un mero soldado y no todo gira en torno a ti sino que podras encontrarte de repente en medio de una batalla entre Deber, Libertad, Bandidos o los mutantes..., es decir para mi es un juegazo.
Venga chico/a cuidate!!!!

Si te quieres pasar por mi blog y decirme algo :

www.srtx.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola soy de argentina y la verdad el juego me encanta es una masa, y lo mas gracioso es q mi pc tiene lo minimo para jugarlo y con todo al minimo se ve exelente d todas formas.
La historia es un caño, tiene sus partes q te hacen cagarte en las patas, y el saber quien era STRELOK hasta casi el final del juego me comio la cabeza!!!!!!! jajajajajaja
bueno dejo saludos a todos
chaooooooooo