Conclusiones: ¿Nos mostró algo Nintendo?



Creo que el resumen de la keynote de Miyamoto va a ser más corto que el que hizo mi compañero Ender ayer de la del tío Phil. Y es que no hay mucho que contar.

La conferencia iba de cómo afronta Nintendo el mercado hoy en día y cómo han ampliado el mercado de forma considerable (que era el objetivo de la Wii y en parte de la DS).

Comenzó comentando que los jugadores tradicionalmente siempre hemos tenido mala imagen, que gracias a los videojuegos nos estábamos convirtiendo en zombies. Miyamoto, a parte de no estar muy conforme con la idea, comentó que ahora venían a cambiar esa idea.

En primer lugar habló de cómo su mujer pasó de no haber jugado nunca a nada (ni siquiera al Tetris) a probar el Animal Crossing (un juego en el que "no hay que matar a nadie") para acabar viciada al Brain Training.

Bajo esa excusa (la de buscar gente nueva del estilo de la Sra Miyamoto) crearon el mando de la Wii con la idea de hacer que los juegos fueran más accesibles a los novatos en el mundo de los videojuegos. Y cómo experimentando (enseñó prototipos, colaboraron en un museo interactivo...) llegaron a la Wii.

Luego habló de la tenacidad. En primer lugar de la suya propia, que cuando idea un juego no desecha esa idea. Y la de la compañía, que llevaba un porrón de años ideando una especie de juego para dibujar caretos, que acabó en los Miis. Y el sueño era que esos caretos se pudieran utilizar en otros juegos. Añadió que habrá un canal en la Wii para compartir los Miis y presentarlos a concurso o algo así.

Terminó la conferencia diciendo "Si convertimos a mi mujer, podemos convertir a todo el mundo" y mostró un video del Super Mario Galaxy para que los jugadores no nos quejásemos mucho.

Ahora tocan mis conclusiones... Bueno, es el discurso que Nintendo lleva ya tiempo diciendo por lo que no me sorprendió nada de lo que contaron. Pero por conocido no deja de ser temido: da miedín ver cómo Nintendo está olvidándose poco a poco de los jugadores habituales para centrarse en captar nueva gente.

Una vez tengan a esa gente, ¿qué van a hacer con ellos? ¿les darán por fin un juego al que jugar? Esperemos que sí, porque ahí es donde podemos entrar los jugadores veteranos.

Y la respuesta a la pregunta que hago en el título es "NO".

0 comentarios: