Ubisoft, el PORTador de enfermedades





De nuevo vuelvo a escribir una entrada para tratar el tema de las conversiones de juegos de un sistema a otro; lo que comúnmente conocemos como “ports”. En este caso concreto voy a hablar de uno ya que, mas allá de todo lo experimentado por mi persona dentro de este mundo del entretenimiento virtual, me he sentido pura y genuina indignación.

Se trata de “Devil May Cry 3 Special Edition” en versión PC. En su día me compré el “Devil May Cry 3” en versión PS2 y al darme este unas muy agradables y difíciles partidas dije “bueno, veamos que tal esa conversión y de paso que cosas nuevas le han metido en esta Special Edition”.

Para empezar nos encontramos con un título de acción desenfrenada y visceral que de entrada nos exige un pad en nuestro PC (por si el hecho de que el que sea conversión en consola no fuera suficiente motivo). No es un requerimiento mínimo pero sin él no llegaremos muy lejos…

Llego a casa, instalo en juego y… primera sorpresa agradable: el readme asegura “Compatibilidad total con pads de PS2 conectados al PC mediante adaptador”. Pienso yo “¡que huevos!” con alegría; por fin una compañía le echa pelotas y deja al margen la mariconada de “no damos soporte a drivers programados por terceros que te permitan usar un pad de PS2”. Si señores, con un par y bien puestos… lastima que mi alegría se terminara ahí. Es entonces cuando los lamentos comienzan…

Arrancamos el juego y este tiene las típicas teclas del teclado y del pad que vienen por defecto; lo típico de todo juego. Ahora bien… yo como soy de esos tíos raros que desde los tiempos del “Doom” ha utilizado los cursores para moverse en lugar del “wasd” y nunca me ha salido de las narices cambiar… ¿Qué me encuentro?, no es que no puedas editar los controles (como ocurre en algunos juegos) es que solo puedes editar PARTE de ellos, concretamente dos tercios, ¿a que son majos?.

Hay que ver; solo puedes tomártelo con humor cuando configuras las teclas de acción y no puedes cambiar las de movimiento. Esto ocurre en el caso del teclado así que me felicito por tener un pad de PS2 conectado al PC… voy a hacer lo propio y ¡Critical Hit!; tampoco puedo configurar teclas del pad, ¡pero que coño es esto!. Las teclas de inventario vienen predefinidas en la cruceta, ¿pero de que vais?. ¿Cambiáis los “triángulo, cuadrado, equis, círculo” de todos los mensajes en pantalla y el esfuerzo hace que se os olvide añadirle un configurador de controles decente?.

Cuando ya pensaba que no había manera de hacerme este título más injugable reúno fuerzas para empezar la primera fase y… ¡sorpresa!. Compruebo con horror que los analógicos ESTÁN INVERTIDOS; vamos, que en lugar de usar el de la izquierda para movimientos y el de la derecha para la cámara pues JUSTO AL REVÉS. Tengo que usar la mano derecha para mover a Dante… ¿¿y con que esperan que le dé a los botones??, ¿¿con el pene??, ¡lo voy a perder al segundo o tercer combo!.



Me desespero, salgo del juego y cuando voy a buscar (de nuevo) el “Léeme” me encuentro con un ejecutable que han añadido aparte para configurar tu pad. ¡Que susto me había llevado!, por un momento creí que todo aquello había sido real…

Y de hecho lo era; el gestor de configuración de pad NO DEJA editar la cruceta del pad. El susodicho configurador NO DEJA que asignes acción alguna a los pulsadores bajo los analógicos. Ahora bien, en la parte de arriba tenemos una hermosa casilla en la que podemos hacer click para invertir los dos analógicos. Obviamente la marco, edito las teclas (las que puedo) y arranco el juego para comprobar que, tal como me temía, lo de invertir los analógicos NO FUNCIONA.

Vamos, genial. De todas formas no me doy por vencido. Juego a MUCHOS títulos y ya me he topado con más de un port de PS2 a PC así que tiro de ese buen programita llamado “ControlMK” que permite asignar a tu pad funciones de teclado. La medida desesperada funciona y ¡¡SIIIII MAMONEEEEEES, QUE A MI NO ME LA METEIS DOBLADAAAAAA!!. Consigo que el direccional izquierdo funcione a la perfección, aunque eso me deja sin cámara, sin cruceta, la obligación de tirar de teclado para ir al inventario y ¡eso si!, con dos controladores de dirección a escoger el que mas me guste… ya veis que bien.

En fin… empezamos a jugar (ahora en serio) al DMC3SE y me paso el primer nivel, en el segundo mi mente me hace la pregunta de “esto… eso ha sido una ralentización ¿verdad?”. Cada 5 o 6 segundos. Paso al tercer nivel para experimentar un DMC3 con “Bullet Time” incorporado y al cuarto salgo del juego. ¡Me rindo!. Me explica alguien como pueden unos GRÁFICOS DE PS2 RALENTIZARSE EN UNA GFORCE 6800 GT??

De todas formas de todo lo malo se aprende y de esto he aprendido algo. Me he dado cuenta que el mal de EA se extiende y hace que compañías buscando la pasta fácil no solo fabriquen autentica mierda que por decreto ley deberían verse obligados a comerse, sino que cogen BUENAS OBRAS y con sus avaricia ilimitada LAS DESTRUYEN.

Muchas gracias gente de UBISOFT por mostrarnos como coger un original y empeorarlo: No permitiendo configurar correctamente los controles, meter un configurador de controles que no funciona. Programar el juego de manera chapucera hasta el punto de que yo no pueda invertir los analógicos ni editado el maldito .ini del mismo. Y especialmente lo más triste; que unos gráficos de PS2 a 640x480 de resolución sin “antialiasing” ni “Vsync” (que por cierto, no los trae) vallan a botes injugables en una tarjeta como la mía (y 1024 MB de RAM), y por encima mostrando en algunos casos polígonos negros y texturas que parpadean. Gracias a ustedes “Devil May Cry” hace honor a su nombre pues hasta el maligno estallaría en lágrimas al ver tan asquerosa conversión.

Al igual que hice con EA Games, yo os declaro la guerra. Empezando mañana que será cuando (tal vez) pruebe vuestra conversión a PC del “Resident Evil 4”

Nos vemos gente.

8 comentarios:

iñaki dijo...

Esto..... yo tengo este juego.
Jugue a el.. me lo termine...
Que porras dices?? Mis analogicos no estan cruzados, puedo definir las teclas del pad (uno de ps2 como el tuyo) y NO sufro relentí en ningún momento, jugando a 1600Xmucho (no me acuerdo cual era la máxima resolución) y tengo una Radeon 9700 ¬¬ ( yo de ti regalaba el pc a Val q seguro q le saca mas partido, ¿verdad val?xDD)
Mala suerte.. puede ser, pero el juego es increible (y no soy el unico q lo dice , mira la Mery..)
Cuando instale el Resident 4 te cuento.
No desesperes

Val dijo...

A lo mejor tienes un problema de drivers o del adaptador de mando que usas, aunque me parecería extaño. Me parece raro que le funcione a Iñaki y a ti no, pero hay que tener en cuenta que usais distintos modelos de adaptador (el de Iñaki, que es el mismo que el mío, es el que está más extendido por lo que he podido ver por internete adelante).

Y sacarle más partido al ordenador... concretamente a la gráfica no creo que le saque yo más partido xDD

Allan dijo...

Es que mi gráfica es mucha gráfica hehe... la de Iñaki es más actual pero la diferencia (que la hay) no es tan enorme que con el resto de las Gforce de serie 6 (teniendo en cuenta el salto entre Nvidia y ATI, claro). De todas formas aunque mis drivers estuvieran pasados siguen siendo gráficos de PS2, y no me cuadra que el F.E.A.R. me valla a 40-50 fps y este a botes... :S

Usamos distinto adaptador, cierto, y seguro que controlador también... pero es que es tan absurdo que no se yo...

De todas formas Iñaki, te recuerdo una de las normas del pozcas: concretamente la que dice "En el pozcas NO nos comprometemos a ser objetivos". Y si no era así yo la añado, que soy muy chulo.

Val: tengo una propuesta; en la sección "verdades indicutibles" me gustaría que figurase la frase "NINGUNA COMPAÑÍA SABE HACER PORTS DE PS2 A PC", hoy ya lo hablamos.

Anónimo dijo...

Yo tengo exactamente el mismo problema ke el con los mandos (o eso creo, bueno, mi analogico izkierdo es el de moverse, pero no funciona el eje Y!!! y el derecho creo ke no hace nada T.T) y bueno, me he instalado el programita ese de controlMK por ke lo vi en foros y tal pero no se como funciona eso... pero bueno, a parte de eso me he dado cuenta de ota cosa... Como diablos se sale del susodicho juego??? solo se puede hacer uso del Ctrl+Alt+Supr xk no tiene ninguna opcion de salida del juego... Hasta los juegos de aventura grafica de los años 80 tenian, esto ya creo ke es pasarse XD

Anónimo dijo...

chaval no es por llevarte la contraria pero cuando pruebes "resident evil 4" para pc te vas a keda flipao y mas si lo parxeas con el mejorador de imageny ya dixo me podeis decir donde puedo bajarme el parxe para solucionar lo de la calidad de video del dmc3se plis

Anónimo dijo...

Dios! Xfavor decidme como se usa el Control MK, xfavor!!!

Anónimo dijo...

Nobody needs to be hurt as a result of an addiction.
At this time around I was attending college and sharing a town-home with
good friend. Someone who has a foot fetish usually likes
a particular kind of feet or footwear.

My site: http://www.webhotchat.com
my page - http://www.webhotchat.com/

Anónimo dijo...

Hello, all is going well here and ofcourse every one is sharing data, that's in fact good, keep up writing.

Feel free to surf to my web page - phen375 ingredients