Command & Conquer 3, un RTS ejemplar




Puede que el mundo se termine mañana… o puede que el mal comience a apoderarse de mí como en su día hizo con los fans de “F.I.F.A. Soccer”. Pero hoy voy a hablar bien de EA Games, porque por primera vez en mucho tiempo nos ha dado un ejemplo de cómo debe hacerse un juego.

Si es que soy feliz; ya tengo en mi casa el maravilloso “Command & Conquer 3, Tiberium Wars” (y un poster muy chulo que me regaló el de la tienda). Y al margen de ser un arduo fan de la saga desde sus mismos inicios, debo decir que el juego ha superado, con creces, mis expectativas. Los motivos son los siguientes:

La historia del juego continúa donde la dejó el anterior de esta línea argumental (la guerra entre la Glovan Defense Iniciative o “GDI” y la Hermandad de NOD). Concretamente una década después de lo ocurrido en “Tiberian Sun” y tras una etapa de relativa paz para el mundo.
La estabilidad del momento permite al gobierno del mundo libre reunirse en la estación orbital “Filadelfia” (que muchos recordaremos como la base de operaciones de “Tiberina Sun”) para debatir el asunto de mayor prioridad del momento: la erradicación del tiberio del mundo pues, a pesar de ser una fuente de energía 10 veces más poderosa que la nuclear es a la par mortal y funesta para toda forma de vida del planeta.

Con el 90% del planeta arrasado e inhabitable por culpa del Tiberio la reunión promete grandes expectativas y una luz al final del túnel para la raza humana. Aunque todo se acaba cuando la estación orbital es completamente destruida por un misil nuclear disparado desde una base de Nod en algún lugar del norte de África. Al mismo tiempo ataques indiscriminados contra las únicas provincias del mundo no contaminado por parte de tropas “noditas” siembra el terror entre la gente.

Al mismo tiempo en todo el mundo el canal de noticias es hackeado y, durante apenas un minuto, Kane; lider de la Hermandad de Nod, se dirige al mundo para advertirle de que “Solo los leales encontrarán la salvación, pues el inicio de una nueva era ha llegado”.

(La fina línea entre el demente y el genio... adoro a este hombre ^^)

Pues bien, nos incorporamos a la acción dispuestos a partirle la cara al chulo del Kane (o a hacer realidad sus sueños). Y de entrada vemos que el juego tiene atractivos menús y videos de gran calidad, la mayoría de ellos rodados con actores reales (algo que muchos echamos de menos en “Generals”). No es que esto sea especialmente importante para el juego pero no está de más destacarlo.

Empezamos la misión, con los ajuste por defecto y todo (yo que no quería esperar lol) y mi primera sorpresa… el juego requiere 2.0 GHZ mínimo para rular por lo que esperaba que, a 1024 de resolución, sombras, antialiasing, detalle máximo de modelo y texturas y con mi “micro” de 2.5 GHZ la cosa me fuera un poco a saltos… pero ¡no señores! El juego iba increíblemente fluido y con un frame-rate constante sin altibajos.
Impresionante… realmente eso no me lo esperaba después de la imposibilidad de jugar a “Supreme Commander” en mi equipo (por mucha Gforce 6800 que tenga, un 2.5 es un 2.5 -.-). De todas formas, pareciéndome demasiado bueno decido crear primero unos cuantos escuadrones (ahí vemos la influencia de Dawn of War, por cierto) para ver que tal va el juego con más unidades en pantalla. Casi lloro de emoción al ver a mis 15 escuadrones (75 soldados) moviéndose en pantalla y disparando sin que mi equipo se ralentizara gran cosa. Difícil de creer, lo sé, pero es que en este caso o lo ves o piensas que te está tomando el pelo quien te lo dice (y si añadimos que es de EA Games…).

(El motor gráfico del juego no es lo más avanzado del mercado, pero impresiona lo que ofrece pidiendo tan pocos recursos de sistema)

“Tiberium Wars” no posee tantas mejoras de unidades o edificios como otros juegos como pueden ser el “Age of Empires”. El título de EA Games se centra más en una estrategia en tiempo real más directa basada en la velocidad de los jugadores a la hora de planear su ataque (el “Rush” ya no nos valdrá de mucho en esta entrega). El juego de entrada parece mucho más equilibrado que los anteriores. Gran punto a su favor pues todos sabemos que en un combate de C&C entre jugadores de nivel similar solía ganar quien tuviera los tanques “Mammoth”, “Apokalipse”, u “Overlord” (según el título) en su bando. Las unidades más poderosas son más lentas y las más caras de producir (y esta ves SI se nota la diferencia) y las super-armas (Cañón de Iones y Misil Nuclear) piden una recursos que hacen al jugador detenerse un momento y pensar si le compensa o no.

(Lo que sí que no ha cambiado es la intensidad de los combates… esencia de los C&C)

No mucho más que decir (quiero volver ya a mi partida), el juego es dinero bien invertido para todo amante de los RTs, sean seguidores de C&C desde sus inicios o incluso si en su vida han jugado a uno. ¡Ya tocaba EA Games!; se nota que “Westwood Studios” sigue con vosotros lol.



Nos vemos Pozcasers.

(Y NO, EA Games no me ha pagado por este artículo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo jugando a C&C desde hace puf... de tiempo y realmente me an llegado a decepcionar en mas de una ocasion( Red Alert 2 y similares), pero este concretamente no!, an mejorado mucho pero ahora les falla la combinacion que hacian en C&C:Tiberian Sun. Comvinaban Los videos de actores con los videos de atakes de tankes u otras armas y eso lo hacia emotivo cosa que este C&C3 carece... .

PD:Creo que algun piko ya tas llevao de Ea Games :P

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/missouri/Springfield/Hanson%20Insurance/65807/